- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prolongan el arresto de la opositora bielorrusa María Kolésnikova

© Sputnik / Ilya PitalevMaría Kolésnikova, miembro de la mesa directiva del Consejo de Coordinación (CC)
María Kolésnikova, miembro de la mesa directiva del Consejo de Coordinación (CC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El arresto de María Kolésnikova, miembro de la junta directiva del Consejo de Coordinación (CC) de la oposición bielorrusa, fue prolongado hasta el 8 de noviembre, afirmó a Sputnik la abogada de Kolésnikova, Liudmila Kazak.
"Hace unos días, anteayer, nos presentaron la acusación, entonces, nada cambiará con la custodia hasta que se examine la queja (de la defensa) (...) La custodia se impone para dos meses, es decir del 8 de septiembre al 8 de noviembre (...) y después, si lo consideran necesario, van a prolongarla", dijo Kazak.

El 16 de septiembre el Comité de Investigación de Bielorrusia informó que María Kolésnikova está acusada de incitar a las acciones que atentan contra la seguridad nacional.

El 7 de septiembre el servicio de prensa del Consejo de Coordinación informó que no se podía comunicar con tres de sus miembros:

  • María Kolésnikova;
  • el secretario ejecutivo del CC, Iván Kravtsov;
  • el portavoz del organismo, Antón Rodnenkov.

Protestas en Minsk, Bielorrusia (archvio) - Sputnik Mundo
La oposición bielorrusa muestra signos de fractura a un mes del inicio de las protestas
El 8 de septiembre las autoridades bielorrusas comunicaron que Rodnenkov y Kravtsov se fueron a Ucrania de manera voluntaria, mientras que Kolésnikova fue detenida en la frontera bielorruso-ucraniana.

Según relataron Rodnenkov y Kravtsov desde Kiev, su salida de Bielorrusia fue forzosa. A Kolésnikova también querían expulsarla del país, pero la opositora rompió en pedazos su pasaporte.

Kolésnikova presentó una denuncia por las amenazas que recibió por parte de las fuerzas de seguridad, en concreto por "secuestro, presión psicológica, amenazas de muerte, intento de expulsarla por la fuerza de Bielorrusia".

En Bielorrusia continúan las protestas tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, cuyo escrutinio otorga el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Lukashenko admite que se ha quedado "más de la cuenta" en el puesto, pero quiere seguir
La oposición formó el Consejo de Coordinación, y en respuesta las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por un delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

De los siete miembros de la junta directiva del CC solo la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich permanece en libertad en Bielorrusia, mientras los demás están arrestados o se encuentran en el extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала