América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pompeo se reunirá con Duque para hablar del nuevo Plan Colombia

© AFP 2023 / Raul ArboledaEl presidente colombiano, Iván Duque, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El presidente colombiano, Iván Duque, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá en Bogotá con el presidente Iván Duque como parte de una visita que realiza por varios países de la región y en la que prevé dialogar sobre la estrategia Colombia Crece, considerado como un nuevo plan de lucha contra el narcotráfico.
"Este sábado (19), el presidente Iván Duque recibe en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien tendrá una reunión de trabajo a partir de las 9:00 de la mañana (14.00 GMT)", informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

De acuerdo a la avanzado por el comunicado, uno de los puntos sobre el que dialogarán es "avanzar en la estrategia Colombia Crece, anunciada el 17 de agosto pasado, y que entre sus objetivos busca captar inversiones de EEUU hacia Colombia y destinar más de 5.000 millones de dólares al desarrollo en zonas rurales".

Samuel Moncada, el embajador de  Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
Un embajador venezolano afirma que EEUU y Colombia preparan una nueva agresión a su país
Colombia Crece es una derivación del conocido Plan Colombia, el cual se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y el estadounidense Bill Clinton (1993-2001) con los objetivos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en el país sudamericano y crear una estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Según la Presidencia, durante el encuentro también se revisarán temas relacionados con la situación de los migrantes de Venezuela, el manejo de la pandemia de COVID-19 en Colombia, la reactivación y el desarrollo económico, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, los grupos al margen de la ley y el crimen transnacional.

Al término de la reunión de trabajo, Duque y Pompeo entregarán una declaración a medios de comunicación alrededor de las 10:00 de la mañana (15.00 GMT).

Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército de Colombia prevé incorporar 144 vehículos blindados de EEUU
En el encuentro estarán presentes, como parte de la delegación estadounidense, el Embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg, el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon, y el secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

Mientras, por Colombia asistirán la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entre otros.

El jefe de la diplomacia estadounidense estuvo en Bogotá a comienzos de este año, cuando asistió a la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental.

Pompeo inició un viaje por Sudamérica que incluye a Surinam, Guyana, y Brasil, además de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала