- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las fuerzas anti-MAS en Bolivia, lejos de la unidad electoral tras declinación de Áñez

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La derecha boliviana seguía mostrándose dividida, luego de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez declinara su candidatura pidiendo la unidad de los candidatos conservadores para impedir una victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre.

"Los candidatos anti-MAS que quedan no se van a unir como ha pedido Áñez, por el contrario se van a disputar los pocos votos que ella pudo haber ganado", dijo a Sputnik el analista político y experto estadístico Gonzalo Balcázar.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 7,3 millones de votantes están habilitados en Bolivia para las elecciones nacionales
Señaló que esto se debía también a la dificultad de negociaciones cuando falta un mes para la votación del 18 de octubre y las candidaturas ya están registradas en el Tribunal Electoral, sin posibilidad legal de que los aspirantes pasen de una lista a otra.

Agobiada por desprestigio de su Gobierno y sin posibilidades de victoria, según las encuestas, Áñez anunció el 17 de octubre a última hora que se bajaba de la carrera electoral advirtiendo que la dispersión del voto conservador daría paso al retorno del MAS de Evo Morales, el presidente derrocado en 2019 tras 14 años en el poder.

"Si no nos unimos, vuelve Morales, (…) dejo de lado mi candidatura ante el riesgo que se debilite el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando la elección", dijo la presidenta transitoria.

Candidatos reacios

El retiro de Áñez se consumó al día siguiente de que la mayor encuesta divulgada hasta ahora en el actual proceso electoral, con casi 16.000 entrevistados, la relegara a un cuarto lugar con apenas la cuarta parte del candidato del MAS, Luis Arce, quien aparecía inclusive en puertas de una victoria en primera vuelta.

El expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), segundo en las encuestas, descartó este 18 de septiembre la posibilidad de un acuerdo de colaboración electoral con la alianza Juntos que respaldaba a Áñez.

"No ha habido ninguna intención, ni la habrá, de negociación de nuestra parte con Juntos (…) Nuestro objetivo es ganar la elección en primera vuelta, en ningún caso partimos de que no hay posibilidad de construcción posible de una mayoría, con nuestra propuesta y nuestros candidatos", dijo en rueda de prensa.

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
MAS se mantiene favorito en inicio de campaña electoral en Bolivia
Mesa, quien según la encuesta del 16 de septiembre tenía posibilidad de victoria solo en uno de los nueve departamentos, añadió que confiaba en ganar la elección, incluso en primera vuelta, conquistando además mayoría en el Parlamento.

El tercero en las encuestas, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho que fue clave en el derrocamiento de Morales, criticó a Áñez y anunció que continuará su propia campaña, definiéndose como una opción ante "la vieja política", como definió a los demás candidatos.

El retiro de Áñez "no es un desprendimiento, es una derrota, se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo", "la gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas", dijo vía Twitter.

​El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) anunció que continuaba en campaña, pese a que las encuestas le proyectaban menos de 5% de votos, y denunció que la candidatura de Áñez había dañado a las fuerzas contrarias al MAS.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
La Defensoría afirma que el Gobierno transitorio boliviano cometió delitos de lesa humanidad
"Terminó lo que nunca debió empezar, la Presidente bajó su candidatura", sentenció Quiroga, también en Twitter, señalando que el mandato transitorio de Áñez, que debía durar hasta febrero, fue ampliado para garantizar las elecciones, pero ella "no cumplió" y prefirió habilitarse como candidata.

"Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas [manifestantes anti-MAS]", añadió.

Fuentes del TSE dijeron que ese organismo no había recibido, hasta el mediodía del 18 de septiembre, una comunicación oficial de la renuncia de Áñez a su candidatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала