- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Inteligencia rusa: 20 millones de dólares señalan a EEUU en Bielorrusia

Inteligencia rusa: 20 millones de dólares señalan a EEUU en Bielorrusia
Síguenos en
EEUU está detrás de los acontecimientos desatados en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto y que derivaron en la reelección del mandatario, Alexandr Lukashenko, en su cargo. Así lo dejó asentado el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia [SVR] en un reciente informe.

Otra vez, la pista del dinero

20 millones de dólares. Es la friolera que invirtió EEUU entre 2019 y 2020 para los preparativos de las revueltas, denominadas protestas, desde el mismo día del acto eleccionario en Bielorrusia, de acuerdo al director del SVR, Serguéi Narishkin. Así, las protestas en Bielorrusia no fue algo que surgiera espontáneamente producto de la indignación por el resultado de unos comicios: fue algo largamente calculado, financiado y preparado.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Inteligencia Exterior rusa: EEUU está detrás de los acontecimientos en Bielorrusia
El alto cargo fue muy explícito en su descargo: "Ese dinero se utilizó para crear una red de 'blogueros independientes' y cuentas de información en redes sociales, y también para preparar a activistas que participarían en las manifestaciones callejeras".

Y es que la experiencia de EEUU en estas cuestiones ha quedado sobradamente demostrada. Incluso, Narishkin sentencia que EEUU se ha propuesto organizar una revolución de colores en Bielorrusia. Así, las palabras 'EEUU' y 'montaje' van enganchadas de la mano como si fueran sinónimo desde hace muchas décadas. No importa cuándo o dónde se lea o escuche.

Las cartas boca arriba

Por si quedaba algún resquicio de duda, Narishkin incidió en que los activistas más prometedores se trasladaron a países como Polonia, Lituania y Ucrania, donde recibieron la instrucción adecuada por parte de asesores estadounidenses especializados en protestas no violentas.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Canciller bielorruso: Minsk evitó una revolución de colores al estilo ucraniano
Unas conclusiones que coinciden con otras hechas desde la propia Bielorrusia, donde Lukashenko avisa que cuatro países satélite de EEUU están detrás de las protestas desatadas en su país. Y no hay sorpresa en sus nombres: Polonia, Lituania, Chequia y Ucrania, que a su entender usan "el clásico libro de texto estadounidenses de las revoluciones de color".

"Está claro: esto es una revolución de colores. Es de manual. Esto es como lo que se hizo en Ucrania, las dos [revoluciones]: la naranja y la del Maidan. Siguen todas unas mismas pautas: utilización de blogueros, de medios de comunicación occidental de forma masiva diciendo que 'aquello es insostenible'", señala el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón.

"Y aunque en algunos casos en origen pudiera ser un movimiento espontáneo, rápidamente se hacen cargo de él quienes están interesados, fundamentalmente EEUU y sus aliados en cada lugar del mundo, como pasó también en el caso de las protestas en Hong Kong, donde quedó registrado en fotografías las reuniones de varios líderes de las protestas, sobre todo los más radicales, entrevistándose con miembros del cuerpo diplomático norteamericano en Hong Kong", recuerda el analista.

El telón de fondo

Al contextualizar lo que acontece en Bielorrusia, Moragón apunta a que dentro de Europa hay una división que tiene relación con el Nord Stream 2, que no se puede acabar por las presiones de EEUU sobre Alemania.

"Al mismo tiempo tiene que ver con esa fractura que hay en Europa en cuanto a Rusia, entre países que tienen una posición 'relativamente moderada', como puede ser Alemania, y países que son visceralmente antirrusos, como Polonia, los bálticos, como Ucrania —que está fuera de la Unión Europea [UE]—, y EEUU que se sirve de ellos para desestabilizar, tanto a Rusia como a la UE", observa el experto.

Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
"Esto está claro: Bielorrusia es central para Rusia, y no sólo por los lazos históricos, sino porque es uno de los países que constituye la Unión Económica Euroasiática, que es un proyecto importantísimo para Rusia […], y también porque pertenece a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, un tratado defensivo".

Asimismo, el analista añade que China y su Nueva Ruta de la Seda tiene en Bielorrusia uno de los centros logísticos básicos para llevar sus trenes a Europa. "De hecho las inversiones chinas en Bielorrusia son muy importantes en todos los aspectos. Es un país clave para China".

Las revueltas que vive Bielorrusia "es otra vez ir destrozando, socavando, la posible influencia que tiene Rusia en todos los ámbitos y en todas las relaciones" y contra la cual "hay una guerra híbrida brutal" de parte de Occidente, concluye Fernando Moragón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала