El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Europa vs. Lukashenko

Europa vs Lukashenko
Síguenos en
El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que no reconoce los resultados de las presidenciales bielorrusas del 9 de agosto, apoya sanciones en contra del mandatario actual, Alexandr Lukashenko, y exige una repetición de los comicios con la participación de observadores internacionales.

"El documento tiene un carácter claramente agresivo y no contiene ni una sola tesis constructiva o ponderada", indicó el Ministerio de Exteriores bielorruso en alusión a la resolución del Parlamento Europeo, agregando que "el análisis simplemente fue reemplazado por un conjunto de frases emocionales".

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU denuncia fraude electoral en los comicios presidenciales en Bielorrusia
El experto ruso en temas internacionales Dmitri Ofitsérov-Belski, al comentar la resolución de los eurodiputados señaló que "los europeos trataron de ocupar una posición algo expectante que podría dar a Lukashenko la sensación de que con él hablarán y llegarán a un acuerdo, aunque sea para que el presidente bielorruso no empiece a mirar más fijamente hacia el lado de Moscú".

Según el experto, "tras la visita de Lukashenko a Sochi, el 14 de setiembre, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, el Europarlamento emitió su resolución que exige el recrudecimiento de la política con respecto a la dirigencia bielorrusa".

Sin embargo, "las resoluciones del Parlamento Europeo no tienen significado primordial para determinar la política de la UE en general, como de sus países por separado", puntualizó Ofitsérov-Belski.

En otros temas

El Parlamento Europeo llamó a recrudecer las sanciones contra Rusia por el incidente con el opositor ruso Alexéi Navalni.

"Llamamos a la UE a que elabore una lista de medidas restrictivas contra Rusia lo antes posible y que endurezca las sanciones existentes contra Rusia", dice la resolución aprobada al final de la sesión plenaria el 17 de septiembre.

Asimismo, los miembros del Parlamento Europeo llamaron a continuar la política del "aislamiento" internacional de Rusia. La Cámara llamó, además, a todos los países de la UE a renunciar al término de la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
A la espera del Nord Stream 2: ¿cuáles son las alternativas para hacer llegar el gas ruso a Europa?
El político ruso Maxim Shevchenko comentó esta resolución de los diputados europeos.

"Esta es una moción muy seria aunque, dista de ser un hecho que sea adoptada por todos los países de la UE para su cumplimiento. Es decir, ha sido declarada la guerra a toda la elite rusa, debido a que toda ella ha sido, en períodos distintos, figurante en las investigaciones de la Fundación contra la corrupción de Navalni", indicó.

A juicio del experto ruso, en lo que concierne al gasoducto Nord Stream 2, no es tan simple bloquear el proyecto porque "entraña una cantidad enorme de dinero de los contribuyentes, de ciudadanos de Alemania y de otros países europeos".

De no haber el gasoducto Nord Stream, "¿desean acaso ser rehenes del gas de EEUU o de Turquía? No, créanme, ellos van a aferrarse al Nord Stream 2 hasta el final", remarcó Maxim Shevchenko.

Alexéi Navalni, opositor ruso  - Sputnik Mundo
Nueve preguntas incómodas de Rusia a la UE por el caso Navalni
En otro orden, el supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, es "una provocación para imponer nuevas sanciones y bloquear las acciones de nuestro país en defensa de Bielorrusia", declaró Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento ruso).

El líder parlamentario ruso sugirió al Bundestag (parlamento federal de Alemania) "discutir nuevamente hasta qué punto están involucrados en el caso sus servicios secretos y funcionarios".

A juicio del politólogo ruso Alexéi Martínov, la operación especial (es decir, el presunto envenenamiento de Navalni) tenía más de un objetivo.

"Creo que todo esto fue fraguado a la carrera no solo por intereses económicos, sino también para influir en la suerte de Bielorrusia (…) Sin embargo, Rusia asumió una postura firme en torno al problema bielorruso con lo que impidió destruir el Estado según la metodología conocida. Gracias a ello, entre otras cosas, Navalni salió con vida también", señaló el politólogo.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала