- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estas son las claves de la fusión de Bankia y CaixaBank en España

© AP Photo / Bernat ArmangueEl banco español CaixaBank
El banco español CaixaBank - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los consejos de Bankia y CaixaBank han dado luz verde a la fusión de ambas entidades. Una operación que dará lugar a la creación del banco más grande de España por volumen de activos y a uno de los mayores de Europa. Estos son los puntos clave de la operación.

La operación supone el proceso de concentración de mayor calado en el sector bancario español en las últimas décadas y estos son sus puntos clave:

  • El Consejo de la nueva CaixaBank tendrá 15 miembros y 9 serán independientes. 
    El consejo de administración de la nueva CaixaBank, una vez culminada la absorción de Bankia, tendrá 15 miembros, dos serán consejeros ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo. El 60% del total de consejeros serán independientes, siguiendo las recomendaciones de buen gobierno, y la representación de mujeres alcanza el 33%.
  • El actual presidente de Bankia controlará la secretaría del consejo, comunicación y auditoría. 
    José Ignacio Goirigolzarri, el actual presidente de Bankia, será responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna como nuevo presidente del banco surgido de la fusión entre CaixaBank y Bankia. "El presidente ejercerá el resto de funciones que le atribuyen los estatutos y la normativa vigente, y coordinará con el consejo el funcionamiento de las comisiones para un mejor desarrollo de su función de supervisión", afirma el documento remitido a la CNMV.
  • Gonzalo Cortázar seguirá siendo el consejero delegado de CaixaBank.
    El actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, seguirá ostentando el cargo en el nuevo banco y presidirá el comité de dirección. De este modo, controlará el resto de áreas de la entidad, informando directamente al consejo de administración.
  • La fusión ahorrará 770 millones anuales y elevará el beneficio por acción un 28%. 
    De hecho, la previsión con la que juegan ambas entidades es que la fusión genere unos 290 millones de nuevos ingresos anuales.
  • Más de 50.000 empleados.
    La fusión de las dos entidades sumará un total de 51.536 empleados. CaixaBank aporta 35.589 y Bankia 15.947. Sin embargo, tal y como apuntan algunos expertos, la fusión podría suponer el despido de hasta 10.000 empleados.
  • Más de 6.700 oficinas.
    La fusión dejará un total de 6.727 oficinas, 4.460 procedentes de la red de CaixaBank y 2.267 aportadas por Bankia. Al igual que ocurre con el número de empleados, los expertos calculan que más de 1.000 podrían cerrar.
  • 20 millones de clientes.
    Tal y como afirmaba José Ignacio Goirigolzarri en rueda de prensa, "estamos proyectando un proyecto con una gran masa crítica”, en la que los clientes "tienen que seguir siendo el centro de nuestra estrategia".
  • Los accionistas de CaixaBank representarán casi el 75% del nuevo banco.
    En cuanto a la estructura accionarial, José Ignacio Goirigolzarri ha detallado que los accionistas de Bankia representan el 25,8% y los de CaixaBank un 74,2%. Asimismo, en cuanto a las acciones, Criteria, la sociedad de inversiones que gestiona la Fundación La Caixa, tendrá un 30% (su participación en CaixaBank superaba el 58%) y el FROB un 16%.
  • Se mantiene la sede en Valencia.
    La sede del nuevo banco permanecerá en Valencia, aunque también mantendrá sus sedes operativas en Barcelona y Madrid. Porque tal y como ha explicado el presidente de Bankia, "en el futuro tendremos que estar en Valencia, Barcelona y Madrid".
  • Dará lugar al mayor banco de España.
    La fusión dará paso a la creación del mayor banco de España y el décimo en Europa y tendrá unos activos totales de 664.027 millones de euros, al sumar los 445.572 millones de CaixaBank y los 218.455 millones de Bankia, según las cuentas del primer semestre del año de ambas entidades.

Pero la fusión todavía no es definitiva. Ahora falta que los organismos reguladores y de la competencia validen la operación. También la aprobación de la misma por parte de las juntas de accionistas de ambas entidades, que según Cortázar se celebrarían en noviembre de este año. Tal y como ha detallado Goirigolzarri "la privatización tiene una fecha definida, que es el 31 de diciembre de 2021. No es ningún compromiso con el BCE o Bruselas, es fruto de una ley española", ha señalado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала