- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Salvador coloca a Rusia entre los tres principales destinos de sus mejores cafés

El Salvador coloca a Rusia entre los tres principales destinos de sus mejores cafés
Síguenos en
El Consejo Salvadoreño del Café [CSC], una institución estatal entre cuyos objetivos está la promoción y posicionamiento de ese producto estrella de la nación centroamericana en los mercados internacionales, eligió a Rusia como uno de los tres principales destinos de sus cafés especiales y diferenciados, es decir, los mejores de los mejores.

Según dijo a Radio Sputnik la directora del CSC, Lily Pacas, Rusia es "un mercado muy interesante y con bastante potencial de crecimiento en el tema de consumo, especialmente de cafés especiales y cafés diferenciados", algo que quedó demostrado particularmente con "la participación que diferentes empresas rusas han tenido de compradores y tostadores en el programa Taza de la Excelencia", una prestigiosa competencia internacional que premia a los mejores granos de países productores, entre ellos, de El Salvador.

Indicó que una de las metas que se plantea el CSC en relación al mercado ruso es lograr unas exportaciones "más consistentes y sostenibles en el tiempo". Como ejemplo citó que "en 2012 se exportaron 4.900 sacos de café, pero al año siguiente sólo se exportaron 400", una situación que se busca cambiar, y donde el foco estará en el nicho de cafés de la más alta calidad.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Deleitar el paladar ruso": El Salvador busca llenar supermercados rusos con sus productos estrella
De hecho, este año ya se produjeron avances en esa dirección, lo cual quedó estancado por la pandemia del coronavirus. Ahora la parte salvadoreña busca retomar el asunto, en particular con la firma de "un convenio de cooperación técnica" con una escuela de café de San Petersburgo, además de trabajarse en que cafés salvadoreños estén presentes en las diferentes cafeterías y otros establecimientos "de las principales ciudades de Rusia".

De acuerdo a Lily Pacas, la primera mujer Campeona Nacional de Barismo en 2008, la estrategia lanzada por el CSC es de beneficio tanto para Rusia —gracias a la llegada de excelentes cafés "para diferentes gustos y usos"—, como también para productores de El Salvador, donde el COVID-19 sí ha causado efecto sobre el negocio.

A fin de que se puedan conquistar los mercados de los tres países seleccionados por el CSC —que además de Rusia, son Corea del Sur y Australia— se está desarrollando un programa llamado 'Embajadores de Café'.

"Este programa contempla la capacitación para todos los embajadores, agregados comerciales y cónsules honorarios, convirtiéndose en nuestros aliados en promoción", explicó.

Toda una serie de iniciativas que, según Lily Pacas, podrían conllevar a que "a corto o medio plazo" Rusia esté recibiendo entre 2.000y 2.500 sacos de cafés diferenciados, entre otros logros.

© Sputnik / cortesía del Consejo Salvadoreño del Café [CSC]Lily Pacas
Lily Pacas - Sputnik Mundo
1/2
Lily Pacas
© Sputnik / cortesía del Consejo Salvadoreño del Café [CSC]Lily Pacas
Lily Pacas - Sputnik Mundo
2/2
Lily Pacas
1/2
Lily Pacas
2/2
Lily Pacas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала