- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El golpe en Brasil y el eje Washington-Brasilia son clave para realinear a la derecha regional"

"El golpe en Brasil y el eje Washington-Brasilia son clave para realinear a la derecha regional"
Síguenos en
El investigador peruano Óscar Ugarteche destacó que hoy América Latina "se encuentra en el punto más bajo de integración regional y en el más alto de subordinación a EEUU". En cuanto a la reciente votación por la presidencia del BID consideró que la Casa Blanca tomo "el banco por asalto" y su estrategia es "controlar lo que no puede destruir".

La integración latinoamericana ha quedado más dañada luego de la elección de Mauricio Claver-Carone, candidato de la Casa Blanca para presidir el organismo.

"Estamos en el punto más bajo de la integración regional y en el más alto de la subordinación con Washington", afirmó Óscar Ugarteche, economista y doctor en Filosofía e Historia por la Universidad de Bergen.

Asimismo, destacó que EEUU busca "terminar con el multilateralismo creado en los '40 y colocar a todo el mundo bajo una sola línea de política internacional, que es la suya".

"Es una demostración de poder", agregó.

El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que "el golpe de Estado en Brasil marcó" el realineamiento de la derecha regional. Y sostuvo que "el eje Washington-Brasilia es parte del problema".

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
El BID, la punta de lanza del dominio financiero en Latinoamérica
"Hay un fortalecimiento de las líneas de la derecha, que nunca ha sido democrática en América Latina", adujo Ugarteche, quien aseguró además que existe "un problema con la democracia y con los partidos políticos".

A su juicio, esta falta de entendimiento entre los países es aún más grave en el marco de la pandemia. "Es el momento de repensar qué es lo que queremos, pero tenemos que repensarlo como un grupo de países", apuntó.

"La clave", continuó, "es el cambio de la matriz energética, definir un nuevo modelo de producción, cómo va a ser la nueva educación y ver qué va a pasar con la fiscalidad".

Para ello se "necesita un espacio de discusión económica que no esté saboteado por diferencias políticas tan abrumadoras".

"La política exterior de México es no confrontar con los EEUU"

En tanto, Ugarteche se refirió a la posición de México durante la elección del BID, que luego del apoyo inicial al candidato argentino, Gustavo Béliz, optó por abstenerse.

"Se abstuvieron México, Perú y Chile, que forman parte del Grupo de Lima. Y han dado una señal de que ya no están a pie puntilla siguiendo los mandatos de Washington y que están usando su cerebro y su soberanía", subrayó.

Si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "no iba a votar a favor del candidato de Trump", tampoco iba a asumir una posición de antagonismo. "La política exterior mexicana es de no confrontación con Washington", dijo.

La Casa Blanca "pidió al ejército mexicano en la frontera con Guatemala, y el gobierno lo colocó". "Pidió una reunión con el presidente el 8 de julio, y a pesar de ser una medida electoral para Trump, México accedió", continuó el académico.

Ugarteche describió esta estrategia como "una no confrontación para conseguir algo a cambio". "Así, México consiguió que las transnacionales estadounidenses paguen impuestos, al igual que los bancos españoles".

"Representa más de 30 mil millones de pesos, unos 1800 millones de dólares de impuestos atrasados", detalló. Ugarteche lo calificó como "un pequeño logro" del gobierno mexicano.

Sin embargo, lamentó que "si se mira en largo plazo, la gran mayoría de los países latinoamericanos está alineada a lo que Washington decide".

"Casi como un destino fatal", concluyó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
PT brasileño critica "sumisión" de Bolsonaro a EEUU ante visita de Pompeo
En el programa se informó a su vez acerca de la gira del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por Colombia, Brasil, Guyana y Surinam; la elección de Carlos Rabascall como candidato a la vicepresidencia de Ecuador en reemplazo de Rafael Correa; y el sondeo que ubica al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, como ganador de los comicios en Bolivia.

También se informó sobre la orden de captura dictada contra el expresidente salvadoreño Mauricio Funes por una presunta negociación con las pandillas; la advertencia de la OMS sobre el nuevo pico de COVID-19 en Europa; y la protesta de China ante la visita de un alto funcionario de EEUU a Taiwán.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала