- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El CIS de España seguirá sin preguntar a los ciudadanos por la monarquía

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, el mayor organismo demoscópico público del país, seguirá sin preguntar a los ciudadanos acerca de su opinión sobre la monarquía.
"No está en la sensibilidad social, no interesa y no es cuestión acuciante", dijo este 18 de septiembre el presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una entrevista con la cadena pública TVE.

El CIS dejó de preguntar a los ciudadanos sobre la monarquía en abril de 2015, unos meses después de la abdicación del rey Juan Carlos I.

El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Corinna Larsen asegura que Juan Carlos I fue víctima de un "golpe de Estado" urdido por Rajoy y la Casa Real
La retirada del ahora rey emérito llegó tras años de descrédito de la Casa Real, en el centro de múltiples escándalos mientras la población sufría las consecuencias de la crisis económica.

En ese contexto, los ciudadanos otorgaron a la monarquía una nota de 4,3 sobre 10 en el barómetro realizado por el CIS en abril de 2015.

Tras ese suspenso, el órgano no volvió a pedir a los ciudadanos su valoración sobre la Casa Real.

En los últimos meses la proliferación de nuevos escándalos, que apuntan al posible cobro de comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí por parte del rey Juan Carlos, propició la huida del mismo de España, volviendo a situar a la monarquía en el centro del debate político.

De hecho, el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llegó a afirmar que es necesario abrir un debate sobre el modelo de Estado en España.

Ante la falta de datos sobre la percepción ciudadana de la monarquía, 16 medios independientes pusieron recientemente en marcha un proyecto para realizar una encuesta propia con la participación de 3.000 entrevistados.

El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Barcelona retira la medalla de oro al rey emérito Juan Carlos I
Preguntado por el silencio del CIS acerca de la monarquía, el presidente de la entidad negó haber recibido órdenes para no preguntar por la monarquía.

"Absolutamente nadie me ha dicho que no deba preguntar por la monarquía", señaló.

Según Tezanos, el CIS no tendría "ningún inconveniente" en preguntar a los ciudadanos sobre el modelo de estado si esta fuera "una cuestión que preocupa a los españoles", pero subrayó que no lo hace porque "la preocupación está muy centrada en lo urgente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала