América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato mexicano Jesús Seade confirma su salida de la carrera para dirigir la OMC

© Foto : Cortesía de la Embajada de México en MoscúJesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC
Jesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, candidato del Gobierno de México para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó su salida de la carrera por dirigir ese organismo.

"La OMC me ha informado que mi candidatura no progresa", escribió Seade en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una misiva de agradecimiento el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de los países que lo respaldaron de América Latina, China y Japón.

Agregó que "lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora" para reunir apoyos suficientes para pasar a la segunda fase de selección, indica la carta abierta.

Jesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC - Sputnik Mundo
Jesús Seade, la propuesta de México para encabezar y potenciar la OMC
Desde 2018, Seade fue representante de México en las negociaciones del nuevo Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC), que desde julio de este año entró en vigor, para reemplazar al acuerdo de libre comercio vigente en Norteamérica desde 1994.

Entre los países que manifestaron su abierto apoyo estuvo Argentina.

Sin embargo, el representante mexicano no logró el respaldo de países europeos ni africanos.

También quedaron fuera aspirantes de Moldavia y Egipto, en tanto que cinco competidores más se mantendrán en el proceso en la siguiente ronda.

Permanecen en la contienda candidaturas:

  • de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala;
  • de Corea, Yoo Myung-hee;
  • de Arabia Saudí, Mohammad Maziad;
  • del Reino Unido, Liam Fox;
  • la aspirante de Kenia, Amia C. Mohamed, considerada favorita.

México presentó el 8 de junio pasado la candidatura de Seade, después de que el director general de la OMC, Roberto Azevedo, informó que dejaría su cargo un año antes de su periodo oficial, el 31 de agosto pasado.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
La OMC cumple 25 años: ¿es posible superar la crisis de la organización?
Además de su negociación del nuevo acuerdo de Norteamérica, Seade difundió como cartas de presentación que su carrera como negociador internacional comenzó en el organismo antecesor de la OMC: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Fue representante de México ante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y negociador jefe de la Ronda de Negociaciones de Uruguay, donde se creó la OMC, cuando fue elegido director general adjunto del GATT y después director general adjunto fundador de la OMC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала