- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU planea prohibir las transacciones de TikTok y WeChat en su territorio nacional

© REUTERS / Florence LoLogo de la aplicación china TikTok y banderas de EEUU y de China
Logo de la aplicación china TikTok y banderas de EEUU y de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Comercio emitió la prohibición aludiendo a la necesidad de proteger la seguridad nacional del país norteamericano.
"En respuesta a las Órdenes Ejecutivas del presidente Trump firmadas el 6 de agosto de 2020, el Departamento de Comercio [Comercio] anunció hoy prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles [apps] WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo el comunicado.

El comunicado indica además que "el Partido Comunista Chino [PCCh] ha demostrado los medios y los motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EEUU. Las prohibiciones anunciadas hoy, cuando se combinan, protegen a los usuarios en EEUU al reducir significativamente su funcionalidad".

El logo de TikTok junto a banderas estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Cómo TikTok expuso el temor de EEUU a pasar a las redes sociales multipolares
La aplicación seguirá funcionando para los usuarios estadounidenses durante al menos varias semanas más. Con ello, el Departamento de Comercio indicó que los servicios cruciales de los que depende TikTok, tales como el hosting y servios de tránsito de datos, no serán prohibidos hasta al menos el 12 de noviembre. Por su parte, WeChat se está enfrentando a un bloqueo total el 20 de septiembre. Sin embargo, con la prohibición EEUU empezará a bloquear la distribución de estas dos aplicaciones chinas, lo cual significa que nuevos usuarios ya no podrán descargarlas en sus dispositivos. 

Las prohibiciones podrán levantarse si "las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por TikTok" se pueden resolver a través de negociaciones en curso, agregó.

"El Partido Comunista Chino [PCCh] ha demostrado los medios y los motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Las prohibiciones anunciadas hoy, cuando se combinan, protegen a los usuarios en los Estados Unidos al eliminar el acceso a estas aplicaciones y reducir significativamente su funcionalidad", dijo el Departamento de Comercio.

A su vez, el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la Administración Trump continúa revisando la propuesta para adquirir TikTok, a pesar del anuncio de una inminente prohibición de sus transacciones, y que dará luz verde a una acuerdo de venta si garantiza la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses.

Un logo de la aplicación china TikTok  - Sputnik Mundo
EEUU, camino a deshacerse de las empresas tecnológicas chinas
"Nuestros objetivos son realmente muy sencillos: proteger los datos de información estadounidenses para que no terminen en manos del Partido Comunista Chino. Mientras revisamos la propuesta, intentamos evaluar si puede lograr esos resultados con éxito, esa será nuestra medida, en caso de que permitamos que las entidades del sector privado se muden, para ejecutar una transacción comercial que proteja al pueblo estadounidense ", dijo Pompeo.

Mientras tanto, la compañía matriz de TikTok, ByteDance, sigue negociando un acuerdo con Oracle con tal de no ser sujeta a una prohibición completa. De hecho, las dos compañías llegaron el 17 de septiembre a un acuerdo mútuo, que queda un poco corto de las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien exigió que TikTok fuera vendida a una empresa del país norteamericano.

La solución por la que optaron los dirigentes de la compañía china fue la de establecer a TikTok como una compañía global con su base en EEUU, dónde Oracle se responsabilizaría de sus operaciones en el territorio nacional. Dichas operaciones incluyen el manejo de datos personales de los usuarios estadounidenses, según informaron fuentes anónimas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала