América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador convoca a licitación para la administración de su principal refinería

Síguenos en
El Gobierno de Ecuador llamará el 21 de septiembre a una licitación internacional para entregar a una empresa privada durante 25 años la administración y operación de la Refinería Esmeraldas, la más importante del país andino, que tiene capacidad para procesar 110.000 barriles diarios de petróleo, informó el ministro de Energía, René Ortíz.

"No se trata de una privatización, es una delegación; el Estado no realiza inversión, entrega el petróleo crudo, recibe todos los derivados por el pago de una tarifa y autoriza el servicio de la refinación a través de la figura de delegación", manifestó el jerarca ecuatoriano en una conferencia de prensa.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
La guerra sucia de Chevron para tapar el Chernobyl de la Amazonía
Añadió que la inversión, estimada de 2.400 millones de dólares, será la más importante en el país en el sector hidrocarburífero.

La empresa que gane la licitación deberá mejorar la planta, construir un tren de conversión de residuos a productos limpios y entregar derivados de calidad Euro-5.

El ministro agregó que tanto el complejo industrial como los combustibles que se produzcan seguirán perteneciendo al Estado.

Para garantizar el cumplimiento de las diversas fases, el adjudicatario deberá entregar al Estado un total de 340 millones de dólares en garantía.

Ortíz estimó que con las obras que se realizarán en la refinería, el Estado se ahorrará unos 300 millones de dólares al año pues disminuirá la importación de combustibles.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las petroleras latinoamericanas en el oscuro 2020: un panorama regional de la crisis
Ecuador importa alrededor del 60% de los combustibles que consume.

La refinería de Esmeraldas tiene fallas técnicas que han ocasionado en diversas ocasiones su paralización, pese a que el gobierno de Rafael Correa (2007 - 2017) invirtió 2.200 millones de dólares para repotenciarla.

En ese proceso hubo denuncias de corrupción que terminaron con el procesamiento con prisión de un exministro de Energía y tres gerentes de la refinería, mientras que otros exfuncionarios permanecen prófugos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала