- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen a 5 personas señaladas de instigar actos vandálicos en las protestas de Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cinco personas señaladas de pertenecer a las disidencias de antigua guerrilla de las FARC, detenidas por auspiciar actos vandálicos en Bogotá en noviembre de 2019 y la semana pasada, tras la muerte de estudiante de Derecho y taxista Javier Ordóñez en un caso de posible abuso policial, anunció el fiscal general, Francisco Barbosa.

"La noche anterior esta Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial logró impactar una estructura delincuencial dedicada al terrorismo durante las jornadas de protesta social que se llevaron a cabo del 21 al 24 de noviembre del año pasado y del 9 al 11 de septiembre de este año", dijo Barbosa en una breve declaración a la prensa de manera virtual.

Según el fiscal, las cinco personas hacen parte de "células terroristas urbanas" que operan en Bogotá y que son identificadas como "escuelas de resistencia civil, uniones solidarias y comandos urbanos que pertenecen a las disidencias de las FARC".

La policía enfrenta a los manifestantes con gas lacrimógeno en Bogotá - Sputnik Mundo
La policía enfrenta a los manifestantes con gas lacrimógeno en Bogotá
Tales organizaciones ofrecen "capacitación y entrenamiento" a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, "estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades", indicó, por su parte, un comunicado de la Fiscalía sobre el particular.

Asimismo, señaló que los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales son las responsables de afectaciones al sistema de transporte masivo Transmilenio y a estaciones de Policía de Bogotá en las manifestaciones de noviembre último y de la semana pasada.

Las manifestaciones se generaron a raíz de inconformismos con la administración del Gobierno Central —en noviembre— y por la muerte de Ordóñez, de 45 años, por parte de dos policías en un presunto caso de abuso de fuerza ocurrido en la madrugada del pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Las cinco personas detenidas como presuntos integrantes de esas células fueron capturadas en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta, centro) y Bogotá, y se les imputarán los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público y concierto para delinquir. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала