- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un eurodiputado polaco sugiere combinar las sanciones a Minsk con el diálogo

© REUTERS / Vasily FedosenkoUn hombre ondea la bandera nacional bielorrusa desde la ventana de un automóvil en Minsk, Bielorrusia
Un hombre ondea la bandera nacional bielorrusa desde la ventana de un automóvil en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El eurodiputado polaco Ryszard Czarnecki se pronunció a favor de compaginar las sanciones contra Minsk con el diálogo para superar la crisis postelectoral en Bielorrusia.

"A fin de cuentas, esta crisis no se resuelve solo con sanciones. Hace falta un diálogo con [el presidente bielorruso Alexandr] Lukashenko, y la UE debería aspirar al protagonismo en este proceso", dijo Czarnecki a Sputnik.

El político polaco, militante del partido Ley y Justicia y del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, opinó que unas sanciones drásticas no siempre son contraproducentes.

"Al contrario, podría ser la única manera de hacerle a Lukashenko sentarse [a la mesa] y escuchar", resaltó.

Banderas de la Unión Europea junto a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas - Sputnik Mundo
¿Qué pasa en la UE? Las sanciones contra Bielorrusia que no prosperan
Según Czarnecki, "una postura más contundente de la UE con respecto a Bielorrusia contribuiría al cese de la violencia contra manifestantes y al fin de la dictadura actual".

"Para que las sanciones de la UE surtan efecto, han de ser mucho más amplias que las medidas previstas ahora", dijo el eurodiputado.

Los Veintisiete van redactando una lista de funcionarios bielorrusos que estarían sujetos a sanciones en el bloque comunitario por su presunta implicación en el fraude electoral y la represión de manifestaciones pacíficas.

Mientras, el Parlamento Europeo planea someter a votación este 17 de septiembre el anteproyecto de resolución sobre la situación en Bielorrusia.

Fondo de estabilización para Bielorrusia

A su vez, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, propuso crear un fondo de estabilización europeo para Bielorrusia, dotado de al menos mil millones de euros.

La iniciativa es parte del "plan para Bielorrusia" que Polonia pretende someter al examen de la Comisión Europea.

"Se requiere un fondo significativo desde luego, uno que permita estabilizar las expectativas de inversores en la situación actual", dijo Morawiecki, citado por la televisión polaca, durante una rueda de prensa celebrada en Vilna.

El canciller bielorruso, Vladímir Makéi, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia promete una respuesta dura a los intentos de desunirla de Bielorrusia
Sobre las perspectivas de un acuerdo de asociación entre Bielorrusia y la Unión Europea, el primer ministro polaco opinó que es pronto para hablar del tema, pero sugirió tomar algunas medidas previas, como la apertura del bloque comunitario para los ciudadanos y las pymes de Bielorrusia, o la flexibilización de visados.

"Son algunas de las acciones que queremos presentar al foro del Consejo Europeo", dijo.

Morawiecki también se expresó a favor de cooperar con Rusia en la solución de la actual crisis.

"Queremos que esta disputa llegue cuanto antes a una solución política en cooperación con el gran socio ruso. Hoy, Rusia es el socio clave de Bielorrusia y queremos que siga siendo su socio", señaló.

En Bielorrusia continúan las protestas tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, cuyo escrutinio otorga el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
¿Por qué la UE no sanciona a Lukashenko?
La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 130 agentes, y más de 6.700 detenciones.

La violencia callejera cesó en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала