- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un científico niega que las sondas soviéticas pudieran llevar microbios a Venus

© Sputnik / Alexandr Mokletsov / Acceder al contenido multimediaEstación automática interplanetaria Venera (Venus) 4
Estación automática interplanetaria Venera (Venus) 4 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sondas soviéticas de las series Venera y Vega que descendieron sobre la superficie de Venus no podían dejar microorganismos en ese planeta, afirmó a Sputnik el experto del Instituto de problemas biomédicos Viacheslav Ilín.

El 14 de septiembre la revista Nature comunicó que un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) y la Universidad de Cardiff (el Reino Unido) detectó en la atmósfera de Venus el fosfano, un gas que en la Tierra producen unos microorganismos que habitan en ambientes sin oxígeno.

Venus, modelo digital - Sputnik Mundo
Rusia puede enviar una misión propia a Venus
El hallazgo generó debates sobre la posibilidad de existencia de una vida en el planeta vecino. En las redes sociales apareció una versión de que el gas podía ser producido por unos microorganismos llevados a la atmósfera de Venus por las sondas soviéticas.

Ilín tachó de poco probable esta hipótesis, al subrayar que cualquier microorganismo terrestre, "incluso termotolerante o un quimiolitótrofo [que obtiene energía a través de la oxidación de compuestos inorgánicos], apenas puede sobrevivir en la atmósfera" de Venus.

Además, "todos los objetos que se envían desde la Tierra se seleccionan de modo que no se viole la cuarentena planetaria y no haya invasión" de microorganismos terrestres en otros planetas, apuntó.

El experto ruso se mostró escéptico ante la hipótesis de que el fosfano detectado en Venus podría apuntar a la existencia de una vida en ese planeta.

"La pregunta es si este gas es biogénico. A mi parecer, no lo es", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала