América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Restricciones por COVID-19 en frontera de México y EEUU se extienden por un mes más

© REUTERS / Jose Luis GonzalezBanderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las restricciones al tránsito "no esencial" en la frontera terrestre de México y EEUU se extenderán un mes más hasta octubre, debido a la pandemia actual del COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, dijo la Cancillería mexicana.

"Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a EEUU la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común", dijo en su cuenta de Twitter la Cancillería.

La actividad comercial en la franja fronteriza por el cierre de los cruces ha disminuido en los casi 3.200 kilómetros de la zona limítrofe, por la cancelación de las actividades económicas consideradas "no esenciales".

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo", indica en otro mensaje la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard.

Los viajes no esenciales entre los tres países de Norteamérica (México, EEUU y Canadá), están suspendidos desde marzo para contener la propagación del patógeno SARS CoV-2.

Otro mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalla que "ambos países coordinarán medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de octubre de 2020".

En la prórroga acordada en agosto pasado, Ebrard explicó que las autoridades de EEUU encaraban "un resurgimiento [de contagios], la frontera no se puede abrir ahora, y nosotros en algunos estados [mexicanos] vamos más o menos a la baja".

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México y EEUU concluyen con éxito consultas sobre libre comercio de acero
Ambos países coordinan las medidas sanitarias en la región fronteriza, según el acuerdo bilateral, similar al que tiene Canadá con sus dos socios norteamericanos.

El comercio de EEUU con México supera los 1.700 millones de dólares al día, según la Cámara de Comercio estadounidense, y el total en 2019 fue de 613.000 millones de dólares.

El intercambio comercial bilateral sufrió una contracción de 21,3% anual en el primer semestre de 2020, al sumar 243.091 millones de dólares.

Según la información oficial de la Oficina del Censo estadounidense, ese resultado, en el marco de la pandemia, ha sido su peor desempeño en once años.

México ocupa el segundo lugar como socio comercial de EEUU, detrás de Canadá que la desplazó este año del primer lugar que ocupó por primera vez a comienzos de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала