- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿No acatar la Constitución en las Cortes? Polémica por la nueva modificación que planea el Senado español

© REUTERS / Palacio de la MoncloaPedro Sánchez
Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha llevado a la Mesa de la Cámara Alta una propuesta de Código de Conducta de las Cortes Generales con nuevos cambios, para su aprobación en común con el Congreso. Entre ellos, eliminar el requisito de acatar la Constitución por parte de los diputados y los senadores por considerarlo "innecesario y redundante".

El acatamiento es un requisito de índole formal para el acceso a una magistratura presente en la mayoría de los Estados democráticos, y tiene como su antecedente histórico más inmediato el juramento de fidelidad al soberano. Sin embargo, en la actualidad esto podría no ser obligatorio.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez se abre a cambiar la Constitución española para limitar la inviolabilidad del rey
Tal y como asegura el diario El Mundo, que ha tenido acceso al borrador del nuevo código ético, se prescinde ahora del inicio del artículo 2, que asegura que los parlamentarios "deben actuar con pleno acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico". Se trata de un documento que será vinculante para todos los parlamentarios y que tiene que aprobarse antes de que termine septiembre, para enviárselo al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), que es un órgano del Consejo de Europa.

No hay que olvidar que estas modificaciones se producen en un contexto en el que los principales partidos de la oposición —PP, Vox y Ciudadanos— tienen interpuestos recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, por las fórmulas con las que juraron o prometieron acatar la Constitución los diputados y senadores independentistas en las dos últimas sesiones constitutivas de las Cortes.

Tras la publicación de la noticia el 17 de septiembre, la polémica se ha desatado en las redes sociales:

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала