- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La RD Congo baraja vacunar a su población con Sputnik V una vez concluidos sus ensayos

© Sputnik / Vladímir Pesnia / Acceder al contenido multimediaAmpollas de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V
Ampollas de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La República Democrática del Congo (RDC) examina la posibilidad de utilizar la vacuna rusa Sputnik V para inmunizar su población después de que concluyan los ensayos clínicos del fármaco, informó a Sputnik el consejero económico de la Embajada congoleña en Moscú, Joseph Kindundu Mukombo.
"Estamos encantados de que finalmente haya una vacuna, porque esta enfermedad hizo mucho daño, así que para nosotros es buena noticia que haya esta vacuna Sputnik V. Que tenga suerte. Esperamos que los ensayos que se llevan a cabo demuestren su eficacia, para que podamos usarla para nuestra población", dijo.

Mukombo señaló que el Ministerio de Salud de la RDC mantiene conversaciones al respecto con la oficina rusa de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

 El consejero económico también indicó que la RDC está agradecida a Rusia por su apoyo en la lucha contra el COVID-19 y el ébola.

Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Libia negocia con Rusia el suministro de vacuna contra el coronavirus
"Estamos muy agradecidos a Rusia que está a nuestro lado en la lucha contra la pandemia del COVID-19, y también contra el ébola", dijo.

Mukombo señaló que en el marco del memorando de entendimiento sobre cooperación en la lucha contra la pandemia, Rusia envió dos laboratorios de campaña a la RDC en diciembre y dos lotes de fármacos y equipos médicos en mayo y septiembre.

Ese memorando, indicó, también estipula la formación de médicos de la RDC, la instalación de equipos médicos, la construcción de laboratorios y la producción de vacunas y fármacos.

"Pero solo es el inicio de una cooperación mucho mayor que queremos y para [la] que trabajamos", subrayó.

La República Democrática del Congo detectó en su territorio más de 10.400 casos de contagio por el coronavirus, incluidas 267 defunciones y más de 9.800 recuperaciones.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
La carrera por la vacuna y el ataque a Sputnik V
Rusia registró oficialmente su vacuna el pasado 11 de agosto. El fármaco, desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, cuenta con una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo ahora. El lunes pasado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), que comercializa el fármaco, comunicó que se reclutaron ya más de 55.000 voluntarios para los ensayos posregistro.

Acuerdo de cooperación en la defensa

Además, el consejero económico comunicó que la RDC y Rusia preparan un acuerdo de cooperación bilateral en el ámbito de la defensa.

"Las dos países ahora trabajan en los detalles de la implementación de ese acuerdo, en cómo hacerlo operacional, (...) lo examinarán a nivel nacional para determinar las prioridades", dijo Mukombo.

El consejero económico de la misión diplomática congoleña expresó la esperanza de que "ese acuerdo traiga buenos resultados".

Mineros congoleños excavan en busca de casiterita, el principal mineral de estaño, en la mina de Nyabibwe, en el este de la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Por qué Occidente no quiere más la influencia de Rusia en África
A finales de octubre de 2019, el Gobierno ruso instruyó al Ministerio de Defensa que iniciara negociaciones con la RDC para alcanzar un acuerdo bilateral en el ámbito de la defensa.

Según el proyecto del acuerdo, Rusia y la RDC se comprometerán a intercambiar la información relativa a las cuestiones de la defensa, la consolidación de la confianza, la seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo.

También está previsto desarrollar las relaciones en el ámbito de la preparación conjunta de las tropas, cooperar en las actividades de rescate y búsqueda en el mar y colaborar en las operaciones de paz.

Visita de una delegación de inversores a Rusia

Las autoridades de la RDC prevén enviar a Rusia una delegación de su Agencia Nacional de Promoción de Inversiones a finales de este mes de septiembre, informó a Sputnik Mukombo.

"Una delegación se prepara para venir, (...) junto con la Cámara de Comercio organizamos la visita de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (Anapi), tal vez para finales del mes", dijo.

Mukombo indicó que la composición completa de la delegación todavía no se ha decidido.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial - Sputnik Mundo
Guinea Ecuatorial invita a los inversores rusos y promete facilidades máximas | Vídeo
"Es posible que lleguen empresarios, pero también es posible que lleguen ministros", apuntó, al agregar que no se descarta la posibilidad de una visita de la ministra de Exteriores congoleña, Marie Tumba Nzeza.

El diplomático señaló que una delegación de la RDC tenía planeado realizar una visita a Moscú para asistir al foro militar Army 2020 en agosto, pero la visita se canceló debido a problemas técnicos.

Además, recordó, la Unión Rusa de Industriales y Empresarios planeaba efectuar una visita a Kinsasa antes de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала