- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía niega que la inhabilitación de Torra tenga motivaciones políticas

© REUTERS / Sergio PerezQuim Torra, presidente de Cataluña
Quim Torra, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo de España pidió la desestimación del recurso presentado por el presidente catalán, Quim Torra, en contra de la sentencia que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.
"Entendemos que el recurso deberá ser desestimado radicalmente", dijo la fiscal Pilar Fernández Valcarce durante la vista celebrada este 17 de septiembre en el Tribunal Supremo para estudiar el recurso presentado por Torra.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó en diciembre de 2019 la inhabilitación del presidente catalán tras encontrarle culpable de un delito de desobediencia por desoír los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar la simbología independentista.

Quim Torra, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán, todavía sin estrategia ante el posible cese de su presidente
En concreto, el TSJC cree que Torra vulneró la neutralidad que deben guardar los edificios públicos en periodo electoral al colocar en la sede del Gobierno catalán, entre otros símbolos, una pancarta en defensa de la libertad de los políticos independentistas presos.

El propio Torra reconoció haber desobedecido a la JEC, pero niega que eso sea un delito porque, a su modo de ver, este órgano "no es una autoridad superior".

Además, la defensa considera que la condena significó una "vulneración de la libertad de expresión" de Torra porque las críticas de la pancarta eran "un acto político".

La Fiscalía respondió a estos argumentos señalando que, efectivamente, la JEC no es un órgano superior, pero sí tiene poder para actuar como lo hizo en el marco de un periodo electoral

"Es cierto que la JEC no es un órgano superior, pero no se hablaba de manera jerárquica, sino de la materia que se trataba", señaló la representante del Ministerio Público.

Durante su intervención en la vista, la fiscal defendió que la condena "no se dirige contra unas manifestaciones políticas" sino por su falta de respuesta ante los requerimientos de la JEC.

Quim Torra, el presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra defiende la "falta de imparcialidad" en su condena para evitar la inhabilitación
Del mismo modo, la fiscal rechazó otros argumentos de la defensa, como la presunta falta de imparcialidad del tribunal que emitió la condena, o la presunta existencia de jurisprudencia europea que exculparía a Torra.

También tomó la palabra en la vista de este 17 de septiembre la acusación popular, formulada por el partido ultraderechista Vox.

Al igual que la Fiscalía, la representante de Vox pidió desestimar el recurso del presidente catalán, de quien recordó que en distintas ocasiones hizo "ostentación" de no haber retirado las pancartas, lo que a su modo de ver supone un reconocimiento de su culpabilidad.

Tras la vista de casación de este 17 de septiembre, está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso en los próximos días.

En caso de que el Supremo respalde la sentencia del TSJC, la condena pasaría a ser firme, lo que inhabilitaría a Torra para seguir ejerciendo como presidente catalán, desencadenando la precipitación de un adelanto electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала