- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Eurocámara exige recrudecer las sanciones a Rusia en el contexto del caso Navalni

© AP Photo / Dmitri LovetskyAlexéi Navalni (archivo)
Alexéi Navalni (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo llamó a recrudecer las sanciones contra Rusia por el incidente con el opositor ruso Alexéi Navalni.
"Llamamos a la UE a que elabore una lista de medidas restrictivas contra Rusia lo antes posible y que endurezca las sanciones existentes contra Rusia", dice la resolución aprobada al final de la sesión plenaria con 532 votos a favor, 84 en contra y 72 abstenciones.

Los diputados también pidieron una investigación internacional inmediata de la situación en torno a Navalni con la participación de la UE, la ONU, el Consejo de Europa y la OPAQ.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Navalni afirma que una botella de su habitación en Tomsk lleva rastros de Novichok | Vídeo
Asimismo, los miembros del Parlamento Europeo llamaron a continuar la política del "aislamiento" internacional de Rusia.

"Les recordamos que es necesario comenzar una reevaluación estratégica profunda de las relaciones de la UE con Rusia, proponer a los Estados miembros continuar aislando a Rusia en foros internacionales [como el G7 y otros]", añade el documento.

El texto señala que el veneno Novichok con el cual supuestamente envenenaron a Navalni "solo puede desarrollarse en laboratorios militares estatales y no puede ser adquirido por particulares, lo que implica claramente que las autoridades rusas estuvieron detrás del ataque".

Navalni fue trasladado a Berlín, desde Rusia, el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas germanas muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

Alexéi Navalni, opositor ruso  - Sputnik Mundo
Nueve preguntas incómodas de Rusia a la UE por el caso Navalni
El 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la OPAQ.

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El 14 de septiembre, la clínica alemana Charité informó que el opositor ruso fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama, y un día después, el propio Navalni publicó su primera foto desde la salida de coma y confirmó que ya puede respirar por su cuenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала