América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Defensoría afirma que el Gobierno transitorio boliviano cometió delitos de lesa humanidad

© AP Photo / Natacha PisarenkoProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Bolivia estableció, al cabo de varios meses de investigación, que el Gobierno transitorio cometió delitos de lesa humanidad durante la represión a sus opositores para consolidarse en el poder, a fines de 2019.
"El Gobierno transitorio cometió delitos de lesa humanidad durante el conflicto poselectoral, ha incurrido en asesinatos en forma sistemática en contra de población civil bajo conocimiento, órdenes e instrucciones dictadas bajo la actual administración gubernamental a fin de consolidarse en el poder", dijo en conferencia de prensa la defensora, Nadia Cruz.

La defensora, funcionaria señalada por el Gobierno como próxima al opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo la afirmación al resumir un informe sobre los sucesos de octubre a diciembre de 2019 que antecedieron y siguieron a la caída de Morales y la autoproclamación de la presidencia transitoria de Jeanine Áñez.

"El informe, de más de 300 páginas, describe y muestra la vulneración de derechos, los hechos violentos y las situaciones en que se produjeron 37 muertes, 27 de éstas durante la intervención conjunta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en Sacaba, Senkata y en barrios de la zona sur de La Paz", señaló Cruz.

Sin pacificación

Contrariamente a reiteradas proclamas de la presidenta Áñez de que logró la pacificación del país, tras la crisis de 2019 y recientes protestas en demanda de elecciones generales, la defensora aseveró que persisten la tensión y el conflicto.

"No ha existido, ni existe un proceso de pacificación real en el país", pese a que cesaron las movilizaciones sociales y bloqueos de caminos, afirmó Cruz.

Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía denuncia violaciones a los derechos humanos en crisis postelectoral de Bolivia
Advirtió que "las operaciones conjuntas de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, así como la eximición de responsabilidad penal (de los represores), la persecución a ultranza de opositores políticos, la violación sistemática de derechos humanos y el manto de impunidad sobre estas no permitirán restablecer la paz y armonía".

La defensora dijo que presentará el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y anunció que solicitará al parlamento la creación de una Comisión de la Verdad independiente, para esclarecer las vulneraciones a derechos fundamentales y determinar reparaciones.

El documento se concentró en las masacres de opositores a Áñez ocurridas el 15 de noviembre de 2019 en el pueblo de Sacaba (vecino a Cochabamba, en el centro del país) y cuatro días después en el distrito urbano de Senkata (El Alto), que dejaron 20 muertos.

Esas muertes "se constituyen en asesinatos de lesa humanidad, al haberse cometido de forma sistemática, en contra de población civil y respondiendo a una organización para cometer dicho ataque", que se suman a otras siete entre las cuales hubo casos de torturas en instalaciones policiales, indicó.

Apuntó que se confirmó que en varias operaciones de represión los militares y policías tuvieron la colaboración de grupos civiles irregulares.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina respalda informe de la ONU sobre violaciones de DDHH en Bolivia
El Gobierno, que mediante un decreto liberó de responsabilidad penal a los uniformados que intervinieron en actos de represión, ha rechazado anteriores denuncias de masacres sosteniendo en cambio que las muertes de manifestantes fueron producto de "autoatentados".

La Defensoría afirmó que recogió testimonios y pruebas abundantes que respaldan la denuncia de masacres, pese a la obstrucción y negativa de información con que tropezó a lo largo de la investigación.

Policías, militares y fiscales "han vulnerado el derecho a la verdad a través de acciones ilegales, (como) el amedrentamiento de testigos y víctimas, alteración de la escena del crimen, desaparición de evidencia y la emisión de prueba pericial que no cumple estándares técnicos", sañaló.

El informe agregó que los ataques y hasta destrucción que sufrieron los domicilios de una veintena de personas, tanto partidarias como detractoras de Morales, eran violaciones a derechos fundamentales que debían ser investigadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала