América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inseguridad alimentaria afecta en Brasil a casi 85 millones de personas

© Sputnik / Aleksey Kudenko / Acceder al contenido multimediaRío de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La inseguridad alimentaria avanzó en Brasil en los últimos años y entre 2017 y 2018 ya afectaba a casi 85 millones de personas, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En un comunicado, este organismo estatal resaltó que, de los 207,1 millones de habitantes estimados en Brasil en ese momento, "84,9 millones habitaban domicilios con algún grado de inseguridad alimentaria".

El IBGE define la inseguridad alimentaria leve (IA Leve) cuando la calidad de la alimentación ya está comprometida y los adultos asumen estrategias para mantener una cantidad mínima de alimentos disponibles; 56 millones de brasileños estaban en esta franja.

En las casas con inseguridad alimentaria moderada (IA Moderada) sus habitantes, sobre todo los adultos, conviven con restricciones cuantitativas de alimentos, una situación que vivían 18,6 millones de brasileños.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
El Brasil de Bolsonaro: caos sanitario, inestabilidad política, derrumbe económico
Finalmente, la inseguridad alimentaria grave, que en 2017-2018 afectaba a 10,3 millones de personas, ya hay una ruptura grave en las rutinas de alimentación y falta comida incluso para los niños de la casa.

El dato de 2017-2018 aún refleja las consecuencias de la crisis económica de los años anteriores, cuando Brasil entró en recesión, ya que las cifras sobre seguridad alimentaria son los peores desde 2004.

En ese año, la primera vez que se realizó el mismo estudio con la misma metodología, el 65,1% de los domicilios brasileños estaba en condiciones de seguridad alimentaria, porcentaje que fue subiendo en años posteriores hasta 2013.

En 2009 pasó al 69,8% y en 2013 el 77,4% de casas de Brasil sentía tranquilidad en relación a la comida; el porcentaje cayó bruscamente en 2017-2018, hasta el 63,3% de los domicilios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала