- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gendarmería de Chile traslada a un reo mapuche a su comunidad para una ceremonia sagrada

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El machi (líder mapuche) Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una condena por incendio con resultado de muerte en el sur de Chile, fue trasladado por Gendarmería hasta su comunidad para que pudiera realizar la ceremonia sagrada de renovación de rewe.
"Celestino Córdova fue transportado desde el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Vilcún [sur] hasta su domicilio en el sector Tres Cerros [sur] para poder desarrollar la renovación de su rewe", informó este 17 de septiembre Gendarmería a radio Cooperativa.

El beneficio al que accedió Córdova le permitirá permanecer durante 30 horas en su comunidad y realizar este culto que por obligación deben cumplir cada cierto tiempo todos los machi, para conectarse con el cosmos y renovar sus energías y las de su pueblo.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
El líder espiritual mapuche que está dispuesto a morir por sus creencias
Durante todo el proceso, el machi estará fuertemente custodiado por un amplio contingente de seguridad de Gendarmería.

Para conseguir este beneficio, Córdova realizó una huelga de hambre que duró más de 100 días, presionando al Gobierno para que hiciera cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por Chile, que exige beneficios especiales para reos de origen indígena.

Tras cumplir 107 días sin comer y amenazar incluso con una huelga seca, el presidente Sebastián Piñera accedió a que Córdova visitara su comunidad durante 30 horas; además, le permitió cumplir su condena en un centro de estudio y trabajo de Gendarmería, y no en una cárcel común.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала