EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Emergencia y discusión en Bolivia por incendios; tensión entre México y EEUU por los abusos a mujeres migrantes

Emergencia y discusión en Bolivia por incendios; tensión entre México y EEUU por los abusos a mujeres migrantes
Síguenos en
El Gobierno transitorio boliviano podría pedir ayuda internacional para combatir los incendios que arrasan en la Chiquitanía. En México, el Gobierno de López Obrador pidió explicaciones a EEUU por graves denuncias de esterilizaciones ilegales a mujeres en centros de detención de migrantes.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró la emergencia para combatir el fuego que se intensificó esta semana en la región de la Chiquitanía. La mandataria suspendió un decreto de julio de 2019 que autorizaba las quemas controladas y el desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

"El Gobierno [con su decisión] trata de lavarse la cara (...) tendrá poca incidencia en estos incendios. Lo hace con fines electorales ante la indignación popular, dado que un año atrás hubo un ecocidio en Bolivia de increíbles proporciones", dijo a En Órbita Pablo Solón, exembajador de Bolivia ante la ONU.

El presidente de la Fundación Solón agregó que en este mes hay 65% más de focos que en septiembre de 2019. "La situación es más difícil que la del año pasado", explicó Solón.

Incendios forestrales en Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Incendios forestales llegan a reserva natural de Bolivia
Según la Fundación Amigos de la Naturaleza, se perdieron cerca de medio millón de hectáreas en los últimos 60 días. Solón criticó tanto al actual Gobierno como al anterior de Evo Morales (2005-2019) por llegar a "triplicar la exportación de ganado. Estudios muestran que el 60% de los incendios se deben a actividades ganaderas".

La crisis actual se podía prever desde los primeros meses de 2020, cuando se registraron más incendios que en el mismo periodo del año pasado. Por ello, organizaciones indígenas y sociales —entre ellas la fundación Solón— presentaron un proyecto a la Asamblea y al Ejecutivo.

"El marco normativo contribuye a la crisis pero hay causas estructurales que es necesario modificar", apuntó el entrevistado. También se refirió a las normas que "han facilitado y hasta premiado a quien quema, con multas ridículas, en muchos casos sin siquiera alcanzar los seis dólares por hectárea quemada de forma ilegal".

Durante 2019, los incendios arrasaron cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales tan solo en Santa Cruz.

Tensión México-EEUU

El Gobierno mexicano pidió explicaciones a EEUU ante las denuncias de abusos a mujeres detenidas en centros de migrantes.

Agresiones sexuales y prácticas como histerectomías ilegales —extirpar el útero de manera forzada— son parte de los reclamos contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Tales aberraciones habrían ocurrido en los estados de Atlanta, Georgia y Texas.

"Estas mujeres son privadas de libertad, esclavizadas sexualmente y engañadas para enrolarlas en la prostitución. Esta violencia sistémica no solo involucra al crimen organizado mexicano sino también a autoridades migratorias de EEUU", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano, Alejandro Chanona.

El pedido del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador llega luego de que congresistas estadounidenses presentaran una queja formal por la situación. Organizaciones civiles de este país también presentarán una denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Restricciones por COVID-19 en frontera de México y EEUU se extienden por un mes más
La acusación incluye el testimonio de la enfermera Dawn Wooten sobre el sometimiento a "prácticas peligrosas", con referencia a las histerectomías no autorizadas. Su declaración se sumó a otras 17 denuncias.

"Hay mucho temor por parte de algunas denunciantes; deberá plantearse un esquema jurídico y de cooperación entre los países para proteger a víctimas de la violencia contra la mujer migrante", sostuvo Chanona.

Hoy más que nunca

Se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, marcado por la pandemia del COVID-19. La fecha del 17 de septiembre se instaló en la última Asamblea Mundial de la Salud, en 2019.

La jornada se enfocó en generar acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. Los objetivos son fomentar la comprensión y aumentar la participación pública en torno al tema.

El coronavirus constituye una de las mayores amenazas a las que hoy se enfrenta la humanidad y en particular la salud.

"El desafío más acuciante durante la pandemia es seguir de forma rigurosa todos los protocolos de bioseguridad pertinentes", dijo a En Órbita el doctor Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos de Colombia.

Un trabajador de la salud toma una muestra para una prueba de PCR para el COVID-19 en un centro médico en Madrid. 17 de agosto - Sputnik Mundo
¿Has superado el COVID-19? Puedes seguir contagiando durante 90 días
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la atención sanitaria está viviendo la mayor crisis de su historia en cuanto a seguridad de los pacientes. El organismo destacó la necesidad de cuidar la integridad de los trabajadores del sector como forma de preservar a los usuarios.

Según el doctor Enciso Sánchez, las medidas de prevención que tome la población son claves para mejorar la situación. Para esto, consideró que los Gobiernos deben proveer de elementos básicos de prevención.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала