América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador: Argentina no impedirá la ratificación del acuerdo entre UE y Mercosur

© Foto : pixabayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino considera que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur tiene falencias importantes, pero llegado al momento el país no impedirá su ratificación, si esa es la decisión del resto de los miembros, dijo el embajador de Argentina ante el bloque, Mariano Kestelboim.
"Somos integrantes del Mercosur, donde las decisiones se hacen por consenso. Queremos que haya armonía en el bloque", expresó al ser consultado sobre por qué su país no intenta frenar el acuerdo.

Kestelboim explicó que la posición de su país es dar el debate en el Congreso dada la flexibilidad que existe de suscribir el acuerdo independientemente de lo que hagan el resto de los países del bloque.

Mercosur: "Hay un giro hacia la preferencia comercial con China"
"Nosotros creemos que Brasil, Paraguay y Uruguay, en caso de que los europeos ratifiquen el acuerdo, también van a ratificarlo. Entonces, hay que hacer un estudio de costo-beneficio de no firmarlo y perder directamente todas las preferencias que tenemos en relación con la Unión Europea. O firmarlo y seguir sosteniendo estas preferencias y los beneficios que tendría el acceso a ese acuerdo", señaló.

Para el Gobierno de Alberto Fernández el acuerdo tiene falencias muy importantes "básicamente en su origen, por no haber realizado estudios de impacto".

"El hecho de que en el acuerdo internacional más grande de la historia económica entre dos bloques regionales no haya habido estudios de impacto es sorprendente y un punto a tener muy en cuenta. Esto da lugar a pensar que muy probablemente hubo una interferencia de intereses particulares que promovieron la firma del acuerdo y no abrieron la posibilidad de que fuera transparente, abierto a toda la sociedad", consideró el diplomático.

Respecto a que la principal duda de la ratificación venga del lado europeo, explicó que se debe a que "tienen sectores muy proteccionistas", que consideran que van a perder un poco de mercado, pero que la principal limitación tiene que ver con lo que ha observado la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la degradación medioambiental.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo UE-Mercosur "empieza a hacer agua"
"La deforestación del Amazonas es una alarma enorme. Hoy estamos en una crisis climática mundial que quizás en Latinoamérica no se tenga tan interiorizada, pero a escala mundial es muy importante. Quizás desde algunas posiciones ideologizadas del Mercosur se podría pensar que es una excusa de los sectores proteccionistas europeos para frenar el acuerdo, pero no es así, el medio ambiente es muy importante", aseguró.

El representante argentino también se refirió a la posibilidad de acuerdos comerciales con otros mercados como los que negocia el bloque con Canadá, Corea, Singapur, India, Líbano, y dijo que "en este contexto de pandemia, el Gobierno argentino está trabajando muchísimo más en la contención social y productiva por los daños que está causando en el plano sanitario, económico y productivo en nuestro país".

Para Argentina pensar en este momento en acuerdos de libre comercio cuando hay una emergencia de estas características no es prioritario, aseguró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала