- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo acoge la vista sobre la posible inhabilitación del presidente catalán

© REUTERS / Nacho DoceQuim Torra, presidente catalán
Quim Torra, presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España acoge la vista de casación contra la sentencia que condenó al presidente catalán, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.

"Un Estado instalado en la venganza que quiere inhabilitar a un presidente de la Generalitat de Cataluña por defender la libertad de expresión", dijo Torra el 16 de septiembre desde el Parlamento de Cataluña, en la jornada previa a la vista.

Quim Torra, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán, todavía sin estrategia ante el posible cese de su presidente
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación en diciembre de 2019 al considerar que cometió un delito de desobediencia por negarse a retirar símbolos independentistas de edificios públicos en la campaña electoral de abril del mismo año.

En concreto, la sentencia del TSJC por desobediencia llegó después de que el propio Torra desoyera varias advertencias de la Junta Central Electoral (JEC) que le pedía retirar unos lazos amarillos y una pancarta que pedía de los políticos catalanes presos por el referéndum de 2017.

Este 17 de septiembre, pocas horas antes de la vista, el presidente catalán reivindicó esa pancarta.

"Pues sí, libertad presos políticos y exiliados", escribió en un mensaje de Twitter que llevaba adjunta la imagen de dicha pancarta colgando del balcón del Palau de la Generalitat, la sede del Gobierno catalán.

​La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo arrancará la vista a las 12.00 horas (GMT+1) para escuchar los argumentos de la defensa de Torra, que sigue defendiendo que incumplir el mandato de la JEC no es un delito y que su comportamiento está amparado por la libertad de expresión.

Por su parte, la Fiscalía pide que se confirme la sentencia.

Aunque en las vistas de casación no es necesaria la presencia de los acusados, Torra ya ha anunciado que se desplazará a Madrid para estar presente en la vista.

De hecho, hay asientos reservados en la sala tanto para él como para su vicepresidente, Pere Aragonés, y para la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Quim Torra remodela el Gobierno catalán a semanas de su posible inhabilitación
El independentismo catalán llega en medio de un clima de importante división interna a esta cita, que podría derivar en un adelanto electoral. No obstante, los partidos independentistas hicieron un frente común para arropar a Torra ante las puertas del Tribunal Supremo.

"Un día más estamos frente a un día de la vergüenza para la justicia y la democracia española. Hoy se está atetando objetivamente contra los derechos del más alto cargo de Cataluña porque, con toda probabilidad, se va a inhabilitar a una persona por una simple pancarta a favor de la libertad", dijo en declaraciones a la prensa en las puertas del Supremo el diputado Gabriel Rufián, del partido independentista (ERC).

Por su parte, Laura Borrás —del partido JxCAT, al que pertenece Torra— denunció que la justicia española pretende llevar a cabo un "atropello democrático" despojando de su cargo al presidente catalán por "defender la libertad de expresión".

Está previsto que, tras la celebración de la vista, el Tribunal Supremo tardará varios días en comunicar su decisión sobre el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала