- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El PSOE de Pedro Sánchez cae en las encuestas pero sigue aumentando su ventaja sobre el PP

© REUTERS / Andrea ComasLogo de PSOE
Logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cayó ligeramente en las encuestas, aunque los socialdemócratas siguen aumentando su ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el conservador Partido Popular (PP).

Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) —el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública— que otorga al PSOE una intención de voto del 31,5% frente al 18,1% del PP.

Esta diferencia de más de 13,4 puntos porcentuales entre ambos es cuatro décimas superior a la distancia de 13 puntos que les separaba en el barómetro publicado por el CIS en julio.

Los dos partidos caen en intención de voto, ya que en julio el CIS proyectaba un 32,4% para el PSOE y un 19,4% para el PP.

Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
¿No acatar la Constitución en las Cortes? Polémica por la nueva modificación que planea el Senado español
Esos votos perdidos por los dos grandes partidos son recogidos por formaciones como Unidas Podemos (en tercer lugar, con una estimación del 12,2% de votos) y la formación ultraderechista Vox (cuarta posición con un 11,7%).

No obstante, estos partidos registran una subida anecdótica, de un punto porcentual en cada caso, lo que sitúa al quinto partido, los liberales de Ciudadanos, como el verdadero receptor de los votos perdidos por los grandes partidos.

En concreto, el CIS otorga a Ciudadanos una intención de voto del 10,6%, frente al 8,8% que le concedía en julio.

Esta subida llega en un momento en el que Ciudadanos cambió de forma evidente su estrategia, protagonizando un giro al centro para participar en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que son una prueba de fuego para el Gobierno.

Esta encuesta del CIS se realizó a través de 3.000 entrevistas entre el 1 y el 7 de septiembre, cuando la segunda ola epidémica del COVID-19 ya era una realidad palpable en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала