América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller venezolano condena acusación de su par chileno y le recuerda nexos con Pinochet

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó que su par chileno, Andrés Allamand, se refiriera al Gobierno de su país como una dictadura, y le recordó sus nexos con el exdictador Augusto Pinochet (1974 -1990).

"Canciller Allamand: ¡un poco de moral! Usted participó en grupos de choque fascistas, defendió al nazi Paul Schäfer [militar, fundador de una colonia nazis en Chile], apoyó la dictadura de Pinochet", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

La reacción se produjo luego de que Allamand se refiriera el 16 de septiembre al informe que publicó la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, y calificara al Gobierno de ese país de dictadura.

"Venezuela es una dictadura pura y dura que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme", dijo el diplomático chileno.

En 2016, cuando se cumplían 10 años de la muerte del dictador chileno, Allamand, que en ese entonces era senador, declaró a la prensa: "nunca participé del gobierno militar, pero creo que tuvo cosas positivas".

Arreza añadió que mientras el Gobierno de Chile viola los derechos humanos de los manifestantes "tiene el tupé de atacar a Venezuela con un informe fraudulento, elaborado por el abogado de su familia".

La Misión Internacional Independiente de la ONU presentó el 16 de septiembre un informe en el que señala que el Gobierno venezolano y las fuerzas de seguridad del país "han cometido crímenes de lesa humanidad".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano pide a su homólogo chileno informarse bien antes de opinar de su país
La misión asegura que investigó 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas y afirma haber encontrado "motivos razonables" para creer que desde 2014, las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado "graves violaciones a los derechos humanos".

El documento fue publicado un día después de que la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, informó sobre la renovación del pacto de cooperación de ese órgano con el Gobierno de Venezuela, tras un año de la primera reunión.

Además, Bachelet indicó que se acordó triplicar el número de funcionarios que operan en el país y trabajar por la apertura de una oficina en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала