América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte peruana rechaza detener pedido de destitución presidencial porque "se ha debilitado"

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La presidente del Tribunal Constitucional de Perú (TC), Marianella Ledesma, afirmó que el pedido de destitución aprobado por el Congreso contra el presidente, Martín Vizcarra, se ha "debilitado", por lo que no necesitó que la corte aceptara una medida cautelar para detener el proceso.
"El escenario en el que se podría dar esta situación de vacancia (destitución) consideramos que se ha debilitado y que no justificaría, en ese escenario y por ahora, dar un tipo de tutela (medida cautelar) que lleve a la paralización de una situación como la que se pinta", dijo la magistrada en declaraciones al diario local, El Comercio.

El 14 de septiembre, el Ejecutivo presentó una demanda y una medida cautelar ante el TC sobre el pedido del Congreso, aprobado la semana pasada, para destituir al jefe de Estado por su presunta participación en un caso de corrupción.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro revela nombres de quienes instigaron complot contra presidente de Perú
El 17 de septiembre, el TC decidió admitir la demanda, pero rechazó la medida cautelar, la cual era una acción con la que el Ejecutivo buscaba que se frenase el pedido de destitución a votarse el viernes 18 en el pleno del parlamento.

Según la titular del TC, la corte basó su decisión de rechazar la medida cautelar luego de considerar que "los voceros parlamentarios dijeron que no apoyarían [la destitución] y los líderes políticos han dicho que tampoco la apoyarían".

El 18 de septiembre, el Congreso necesitará de 87 votos, en un parlamento de 130 representantes, para sacar de su cargo a Vizcarra y que asuma en su lugar el presidente del Legislativo, Manuel Merino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала