América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de Ecuador quita inmunidad a congresista acusada de cobrar a sus asesores

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Con 101 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador levantó la inmunidad parlamentaria a la asambleísta Karina Arteaga, exintegrante del oficialista partido Alianza País (AP), investigada por la Fiscalía General por supuestamente exigir contribuciones económicas a sus asesores.
"El pleno del Legislativo aprueba con 101 votos acoger la moción de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Karina Arteaga", dijo la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

​De esta manera, la Asamblea respondió la petición de un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para enjuiciar penalmente a la congresista por el presunto delito de concusión, es decir, cuando un funcionario público exige una contribución económica.

 Karina Arteaga, legisladora oficialista ecuatoriana - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora de Ecuador denunciada por supuestos cobros indebidos y tráfico de influencias
En Ecuador, dicha práctica se conoce con el nombre de "diezmos".

Arteaga, quien se desempeña como presidenta de la mesa legislativa de Derechos de los Trabajadores, anticipó que probará su inocencia en un proceso que -a sus ojos- está lejos de ser imparcial.

Agregó que el Parlamento no tiene competencia para pronunciarse sobre la investigación abierta en su contra por la Fiscalía General y que se trata de una persecución política debido a que otros 60 congresistas tienen denuncias pendientes con la justicia.

A fines de 2018, Arteaga fue acusada por una exasesora de su despacho de exigir dinero a sus colaboradores para pagar cuotas a su movimiento político.

Arteaga fue elegida asambleísta para el periodo 2017-2021 en alianza entre el movimiento oficialista Alianza País (AP) y la organización Unidad Primero, de la provincia de Manabí, de donde es oriunda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала