- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón elige a su nuevo primer ministro

© REUTERS / Nicolas DaticheYoshihide Suga, primer ministro de Japón
Yoshihide Suga, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Los diputados de la Cámara de Representantes del Parlamento japonés eligieron a Yoshihide Suga como nuevo primer ministro del país asiático.

En una sesión extraordinaria, 314 diputados votaron a favor de Suga como sucesor de Shinzo Abe, que renunció a su cargo el mes pasado por motivos de salud. En total 462 papeletas fueron reconocidas como válidas.

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Shinzo Abe, el halcón japonés
Antes de la votación dimitió el Gabinete de Abe.

Suga, hasta ahora secretario jefe del Gabinete, logró el 14 de septiembre 377 apoyos en una convención del Partido Liberal Democrático (PLD), convirtiéndose en el nuevo líder de la formación gobernante. En la Cámara de Representantes los diputados del PLD ocupan 313 escaños de los 465.

En la Cámara de Consejeros, que es la Cámara alta de la Dieta de Japón, el PLD mantiene 113 escaños de los 245.

En la votación de la Cámara alta Suga recibió 142 apoyos, aunque se habría convertido en primer ministro incluso con el rechazo de los consejeros, ya que la aprobación de la Cámara de Representantes es decisiva.

En el nuevo Gabinete de Suga continuará en su cargo el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, que ocupa este puesto desde septiembre de 2019. También mantuvieron sus posiciones el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama, y el de Finanzas, Taro Aso, entre otros.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin felicita a Yoshihide Suga por su elección como primer ministro de Japón
A la vez fue designado un nuevo ministro de Defensa, cargo que corresponde ahora a Nobuo Kishi, hermano menor de Abe. En tanto, el anterior titular, Taro Kono, pasa a encabezar el Ministerio de Reforma Administrativa.

Mientras que el puesto de secretorio general del Gabinete, que dejó vacante Sugo, lo va ocupar el hasta ahora ministro de Salud Katsunobu Kato.

Según informó la agencia Kyodo, el emperador Naruhito, en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio, aprobó la composición del nuevo Gobierno del país, encabezado por Yoshihide Suga. Ahora el Gabinete se considera oficialmente formado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала