Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El veto al suministro de chips, ¿un contratiempo que juega a favor de Huawei?

© AP Photo / Ng Han GuanEl logo de Huawei
El logo de Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 15 de septiembre, el veto de Estados Unidos que prohíbe a sus empresas suministrar sus chips a Huawei entró oficialmente en vigor. Para el gigante tecnológico chino esta ofensiva puede representar un serio desafío. En esta situación no hay mal que por el bien no venga, recordó el analista chino Wang Peng.

En los siguientes seis meses los smartphones de gama alta de Huawei podrían quedarse sin chips. Si bien varios medios de comunicación han comunicado que el gigante chino tiene una posible solución a este problema en el desarrollo de la computación en la nube, estos informes pueden demostrar que Huawei tiene muchas posibilidades, aseveró el investigador del Instituto de Estudios Financieros Chongyang de la Universidad Popular de China.

El logotipo de Huawei  - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto le costará a EEUU rechazar la tecnología de Huawei?
"Está bien tratar de adelantar el auto en la esquina. En otras palabras, ¡ser capaz de superar un obstáculo técnico es bueno! Pero todavía no se sabe si todo esto [el mayor enfoque en la computación en la nube] funcionará o no, se requieren más estudios", destacó Wang Peng. 

Dos escenarios en la guerra tecnológica 

Huawei se enfrentó a obstáculos extremadamente difíciles de superar como líder tecnológico chino. En estas circunstancias las restricciones de Washington inspirarán a toda la industria china a trabajar duro. De lo contrario, todas las compañías del país asiático izarán "la bandera blanca", sugirió el interlocutor de la agencia Sputnik.

"Pero, a juzgar por las declaraciones públicas, es más probable que el Gobierno chino y las empresas del país asiático avancen. Esto implica que trabajen duro y traten de ser valientes", agregó.

Según el experto, a medio y largo plazo la interrupción de los suministros de los chips para Huawei animará a toda China a aplicar una política de autosuficiencia. Ahora, el Estado presta mucha atención a este problema. El Gobierno chino, los negocios, las entidades docentes y los científicos están trabajando juntos para eliminar algunos obstáculos institucionales e incentivar a las personas con talento.  

"Mucha gente afectada por el macartismo estadounidense ya no puede quedarse en EEUU y quiere volver [a China]. Dadas las circunstancias, creo que veremos una mejora en tres o cinco años, y en 10 la situación cambiará radicalmente", señaló. 

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Economía
Huawei pasa a invertir más en Rusia por las sanciones de EEUU
Al hablar de macartismo Wang Peng se refirió al movimiento social en Estados Unidos que existió entre finales de la década de 1940 y 1957 y que fue acompañado por una escalada de ánimos anticomunistas y la represión política de los ciudadanos antiestadounidenses.

La ofensiva de EEUU contra Huawei perjudica a todos sin beneficiar a nadie, considera el experto. Según explicó, cuando los socios trabajan juntos, todos ganan. Pero ahora, bajo la excusa de la seguridad nacional, Washington está presionando a China y cometiendo un tipo de bullying tecnológico. 

"En este escenario, los fabricantes chinos sufrirán sin duda grandes pérdidas, pero las enormes capacidades de producción de EEUU tampoco servirán para nada. ¿A quiénes venderán sus chips de alta tecnología? Por ello, es probable que se forme un nuevo grupo de presión, tal vez en el Congreso o en algún otro lugar, que influirá sobre el futuro inquilino de la Casa Blanca empujándolo a reconsiderar este enfoque", concluyó.  

En mayo del 2020 Washington endureció sus restricciones a Huawei. En particular, exigió que las empresas estadounidenses que producen los chips para ella tuviesen que solicitar una autorización para suministrárselos. En julio se lo prohibió por completo. La propia compañía china diseña con tecnología estadounidense dichos componentes. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала