América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una coalición para vencer a Bolsonaro: el sueño de Fernando Henrique Cardoso

© AP Photo / Andre BorgesEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La "escasez de liderazgos nuevos" es una de las principales características del mundo postpandemia, advirtió el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), durante una entrevista en la que también abogó por una coalición política que pueda vencer a Jair Bolsonaro en los próximos comicios de Brasil.

Cardoso reflexionó sobre el impacto que la pandemia de COVID-19 tiene en el mundo durante un ciclo de conferencias organizadas por el diario argentino Clarín. En ese marco, valoró cómo la pandemia profundizó los avances tecnológicos, aunque señaló que "cuanto más tecnológico es el mundo, más se requieren puntos de referencia".

Para el exmandatario brasileño, el mundo actual necesita del ascenso de nuevos líderes que "no necesariamente salgan de la política sino también del periodismo, la ciencia o el fútbol". Según su visión, estos líderes deben tener la capacidad de "guiar a las personas para que los sigan en un cambio de era" marcado por la forma en que la tecnología modificó "la forma de hacer política".

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en Europa y Xi Jinping en China son los liderazgos fuertes que Cardoso mencionó de la actualidad, al tiempo que calificó como "bizarro" el del presidente Donald Trump en Estados Unidos, de quien afirmó que "no parece afianzarse como un líder de nivel mundial".

También lamentó la ausencia de "líderes simbólicos" como lo fue Nelson Mandela o la falta de liderazgos en América Latina.

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La innovación en la pandemia hará el capitalismo más cruel, según expresidente uruguayo
Tanto la falta de nuevos líderes como las dificultades de los partidos políticos para adaptarse a los nuevos tiempos fortalecen, según el exmandatario, el crecimiento de propuestas populistas. En ese punto, Cardoso diferenció los populismos actuales de los anteriores: "Los populistas latinoamericanos querían incluir pero los populistas de ahora quieren excluir".

Ese proceso también va en detrimento del multilateralismo, reflexionó Cardoso, que lamentó que la confianza en la cooperación internacional se choca con una visión de que organismos como Naciones Unidas "no tienen eficacia" y de que "los intereses de mi pueblo están primero que los de la humanidad".

La exposición de Cardoso pronto derivó en la situación de su país y el liderazgo de Jair Bolsonaro, que según el expresidente ha dejado de lado la integración con los países latinoamericanos y "no tiene eni siquiera la capacidad de entenderse con los hispánicos".

"Creo que hubo un retroceso en las relaciones interamericanas. Tengo la sensación de que [Bolsonaro] no está preocupado por lo que pasa en otros países de la región. Está preocupado por EEUU, por los chinos, un poco menos por Europa y nada por América Latina", aseveró.

Para Cardoso, la falta de acuerdo de los países latinoamericanos en torno a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)finalmente ganada por el estadounidense Mauricio Claver-Carone, quebrando la tradición de presidentes latinoamericanos—es un ejemplo claro de la pérdida de esa coordinación que, según el brasileño, se expresaba en organismos como el BID y la Cepal.

¿Cómo ganarle a Bolsonaro en 2022?

El expresidente describió a Bolsonaro como un político "anti", dado que alcanzó el poder con una agenda "anti PT y anti Lula pero sin una idea propositiva". Además, afirmó que la población brasileña creyó erróneamente que se trataba de un "liberal" cuando en realidad está atravesado por una "visión corporativa".

El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao - Sputnik Mundo
América Latina
El vicepresidente de Brasil afirma que un "opositor" divulga datos negativos sobre Amazonía
De todos modos, Cardoso sostuvo que sigue siendo un político popular en Brasil producto de que la población considera que "habla de manera directa como el hombre común". Por ese motivo, reclamó que el sistema político brasileño debe poder generar "alguien que se le contraponga y sea capaz de atraer al pueblo, ya no solo a la clase media, para su posición".

Cardoso se mostró así favorable a una "coordinación" entre partidos brasileños para vencer a Bolsonaro en 2022 con un candidato de unidad ya desde la primera vuelta. Además, dijo que esa coalición debería ser encabezada por "un líder con visión de futuro", capaz de trazar "una nueva utopía realista". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала