América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Territorios indígenas de Ecuador mantienen las restricciones por COVID-19

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió mantener las normas de prevención y bioseguridad para frenar el contagio masivo de COVID-19 en sus comunidades, pese a finalización del estado de excepción en el país.
"La estructura del movimiento indígena dispone que en los territorios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades se mantengan con rigurosidad las normas de prevención, protocolos de bioseguridad y control para contener el contagio masivo del COVID-19", dijo la Conaie en un comunicado.

De acuerdo con lo dispuesto por la Conaie, las actividades productivas darán prioridad al autocuidado, el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos frecuente y otras medidas de bioseguridad orientadas a promover la salud comunitaria.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Continúan en ascenso los casos de COVID-19 en nacionalidades amazónicas de Ecuador
El domingo finalizó el estado de excepción decretado para contener el avance del COVID-19 en Ecuador, y desde el lunes se eliminaron algunas de las restricciones aplicadas durante seis meses, entre ellas el toque de queda.

Sin embargo, la disposición emitida por la Conaie establece que se mantengan activas las guardias comunitarias para controlar el acceso a territorios indígenas y para garantizar la disciplina colectiva.

Además, para abastecer a las comunidades en forma equitativa, continuarán las formas de intercambio comunitario, incluidos el trueque y las ferias.

Otra actividad que seguirá sin modificaciones es la campaña de prevención en lenguas originarias para concientizar a todos los habitantes indígenas sobre las medidas para contrarrestar la pandemia.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nacionalidad indígena Sapara de Ecuador se declara en emergencia por COVID-19
De acuerdo con la Conaie, su nivel de organización ha sido determinante para contener el COVID-19 en los territorios indígenas ante la ausencia total del Estado, a través de las alianzas estratégicas con organizaciones y universidades para la aplicación de pruebas masivas de detección del virus, gestión para entregas de kits de alimentos y ayuda humanitaria.

Hasta el 3 de septiembre, fecha del último corte de un monitoreo realizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), solamente en la Amazonía ecuatoriana se registraron 2.911 casos confirmados y 92 fallecidos en el contexto de la pandemia.

En el caso de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, aún no se tiene una cifra oficial de contagios por parte del Comité de Operaciones Especiales (COE) de Ecuador ni protocolos específicos direccionados desde la red de salud pública, dice la Conaie.

El martes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 119.553 casos positivos de COVID-19 en todo el país, 7.177 fallecidos confirmados por la enfermedad y 3.786 fallecidos probables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала