América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suprema Corte y Senado mexicano reciben pedido de López Obrador para realizar un referéndum

CC BY-SA 3.0 / Gabrieldrogba11 / Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)
Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Suprema Corte y el Senado de México recibieron un pedido formal del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para la realización de un referéndum sobre el posible enjuiciamiento a cinco expresidentes desde 1988 a 2018, por presuntos delitos durante lo que llama "periodo neoliberal".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación "recibe la petición de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República", informó el máximo tribunal en un comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Lo que está detrás de la propuesta de AMLO de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes
La petición presidencial se turnará, para su estudio, al ministro Luis María Aguilar Morales.

"Este Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular", el cual es de 20 días naturales, indica el comunicado.

Una vez que la Corte Suprema otorgue su veredicto tendrá un plazo de 24 horas para notificar al Senado.

La Cámara Alta recibió este mismo martes el documento firmado por López Obrador de manos del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, recibió el documento y lo entregó al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, para el procedimiento legislativo, que comenzó por enviarlo al máximo tribunal del Poder Judicial.

La pregunta que propone López Obrador indica: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de lo expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?".

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
¿Cuenta Morena con la fuerza para enfrentar a la mafia del poder y enjuiciar a los expresidentes?
El jefe del Ejecutivo federal recordó que en su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, propuso la realización de un referéndum como paso necesario para resolver sobre este delicado asunto.

López Obrador reafirmó su postura personal expresada desde entonces sobre este tema: que votaría en contra de los enjuiciamientos a sus antecesores.

"En el terreno de la justicia, se pueden castigar los errores del pasado; pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir: he dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso", subrayó López Obrador.

Sin embargo, reafirmó que si se realiza la consulta respetará el fallo popular.

"Nunca traicionaré la confianza del pueblo, ni seré cómplice de la impunidad, ni voy a ser tapadera de acciones del pasado; pero tampoco pretendo impulsar represalias contra nadie porque como lo he afirmado no es mi fuerte la venganza", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала