América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos centroamericanos proponen fondo para textileros desempleados en la región

© Sputnik / Varvara Gert'e / Acceder al contenido multimediaCarretes de hilo en equipos de bordado
Carretes de hilo en equipos de bordado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Una red regional de sindicatos centroamericanos propuso la creación de un fondo de apoyo a los obreros de la industria textil en la región que perdieron sus empleos debido a la pandemia de COVID-19.

"La Red de Sindicatos de Zonas Francas en Centroamérica está proponiendo la creación de un fondo de carácter social para ayudar a los trabajadores que perdieron sus empleos producto de la pandemia de COVID-19", declaró Miguel Ruiz, dirigente del sector en Nicaragua, a la radio La Primerísima.

El impacto de la pandemia en la industria textilera del istmo centroamericano incluyó la pérdida temporal del empleo para 30.000 trabajadores de las maquilas de la región, indicó Ruiz, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar.

El Hospital de expansión Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El coronavirus y la batalla por la vida
Tras la reactivación de pedidos desde el mercado de Estados Unidos, los trabajadores comienzan a ser convocados nuevamente a sus puestos de labor, pero mientras tanto no recibieron ninguna ayuda de sus empleadores, precisó.

"En muchas fábricas de Honduras, El Salvador y Guatemala los procesos de suspensión de labores no fueron acompañados con pagos salariales, y a eso obedece nuestra campaña en establecer que exista un fondo para compensar los problemas vigentes para estos trabajadores suspendidos", declaró el sindicalista.

Ruiz añadió que, solo en Nicaragua, el sector de los textiles ha perdido alrededor de 9.500 empleos debido a la pandemia global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала