- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Relaciones en ascenso": Rusia resalta vínculos con Latinoamérica

"Relaciones en ascenso": Rusia resalta vínculos con Latinoamérica
Síguenos en
Rusia está dispuesta a cooperar activamente con sus socios latinoamericanos en la lucha contra el COVID-19, en particular, organizar una producción local y suministro de la vacuna anticoronavirus Sputnik V. Así lo dijo el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov en su mensaje con ocasión del 199 aniversario de la independencia de Centroamérica.

Según el diplomático, las relaciones entre las partes se caracterizan por su dinamismo y una solidaridad y simpatía mutuas, algo que se vio particularmente reflejado en la ayuda humanitaria enviada por Rusia a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana [SICA] y del Parlamento Centroamericano [Parlacen] ante el desafío de la pandemia.

En este contexto destacó los esfuerzos de esas instituciones para promover los vínculos científico-técnicos con Rusia, mencionando proyectos como la creación de la Academia Espacial Centroamericana que se inaugurará en Guatemala bajo los auspicios de la parte rusa con el fin de estimular y promover el aprendizaje y aplicación de la ciencia aeroespacial en la región.

La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a cooperar con Centroamérica en la producción de la vacuna anticoronavirus
"Las relaciones entre Rusia y los Estados de Centroamérica están en ascenso. Promovemos activamente el diálogo político sobre un amplio abanico de temas. Llevamos a cabo un trabajo consecuente para fortalecer nuestra cooperación multivectorial. Compartimos la filosofía en cuanto a la interacción en la arena internacional, guiándonos fundamentalmente por los principios de la Carta de la ONU, el respeto a la soberanía de los Estados, y el derecho de los pueblos a determinar su propia suerte", apuntó.

Serguéi Riabkov hizo estas declaraciones durante una conferencia con los representantes de las misiones diplomáticas centroamericanas acreditadas en Rusia —una actividad online organizada por el Centro Cultural Iberoamericano de la Biblioteca de Literatura Extranjera, con sede en Moscú—, quienes valoraron altamente el desarrollo de los contactos con el país euroasiático.

El embajador de Guatemala ante el Kremlin, Gustavo Adolfo López Calderón, agradeció al "Gobierno de la Federación de Rusia por el apoyo y cooperación" que ha brindado siempre a la nación suramericana.

En el evento participó también la embajadora nicaragüense Alba Azucena Torres Mejía, quien se mostró "orgullosa" del ritmo de la "cooperación económica, comercial, cultural y humanitaria" con Rusia.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia formará profesionales aeroespaciales para Centroamérica y República Dominicana
A su vez, Lilliam Rodríguez Jiménez, embajadora de Costa Rica, destacó "la cooperación en educación, donde las universidades rusas han formado a cientos de estudiantes costarricenses, hoy profesionales que dan un importante aporte al desarrollo del país".

La parte salvadoreña, representada por el encargado de negocios de su embajada en Moscú, Yuri Pavel Santacruz Perdomo, también enfatizó su interés por la oferta académica que brinda Rusia, así como por las soluciones rusas para combatir el coronavirus. En este contexto, agradeció las pruebas de diagnóstico del COVID-19 donadas a su país.

Entre los países latinoamericanos que también celebraron su independencia en estas fechas estuvo México, cuya embajadora en la capital rusa, Norma Pensado Moreno, abogó por "seguir fortaleciendo la amistad" entre ambas naciones.

A pesar de su formato online, las conmemoraciones de las independencias latinoamericanas no perdieron su tradicional pasión, y es que fueron ricas en 'platos fuertes' como la actuación de la cantante Rosy Arango, considerada la embajadora de la música mexicana contemporánea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала