América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué es Etileno XXI y por qué colaboró para hundir a Pemex?

CC BY 2.0 / Wonderlane / PEMEX stationPEMEX station, with large yellow truck, Mexico
PEMEX station, with large yellow truck, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Medios mexicanos han revelado cómo el contrato de venta de etano que Pemex firmó con la empresa Braksem —filial de Oderbrecht— tiene amenazada a la Petrolera mexicana por su incumplimiento ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos.

El Proyecto Etileno XXI fue la mayor inversión del Gobierno encabezado por Felipe Calderón, que en febrero de 2010 firmó el mencionado contrato que comprometió a suministrar 66.000 barriles diarios de etano durante los siguientes veinte años a la empresa Braskem, que en alianza con otra empresa mexicana llamada Idesa, fundaron Etileno XXI en Minatitlán, Veracruz.

Una refinería de Pemex en Tula, México - Sputnik Mundo
Industria petroquímica mexicana postrada con pérdidas millonarias por caso Odebrecht
Sin embargo, Pemex nunca pudo cumplir con el compromiso de entrega desde que Etileno XXI entró en funcionamiento a mitad de 2016 y durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto pagó las multas previstas por el caso.

Según publicó la reportera Jesusa Cervantes en Proceso, las multas pagadas durante esos dos años suman 3.000 millones de pesos mexicanos, citando los reportes de la Auditoría Superior de la Federación de México.

Las declaraciones que Marcelo Odebrecht, que forman parte de los 15 tomos del expediente judicial al que la que Revista Proceso tuvo acceso, señalan que la construcción de Etileno XXI en Minatitlán selló el vínculo entre el brasileño y Emilio Lozoya, previo a su asunción de la dirección de Pemex y al actual desenlace judicial abierto tras su extradición desde España.

Dinero en campañas

Según las mencionadas declaraciones de Marcelo Odebrecht ante los funcionarios judiciales de Brasil y de la Procuraduría General de Justicia de México, confesó haber aportado dinero a las campañas electorales del gobernador Javier Duarte de Ochoa en Veracruz (diciembre de 2010 a octubre de 2016) y también de Rodolfo Torre Cantú, en Tamaulipas.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
Etileno XXI: Calderón comenta los señalamientos que lo vinculan con caso Odebrecht
Duarte de Ochoa renunció a su cargo y huyó del país buscando evitar a la justicia mexicana, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, aunque fue detenido en un resort turístico en Guatemala en julio de 2017 y posteriormente extraditado al país, donde está preso.

Sin embargo, las acusaciones a Duarte sobre los crímenes graves están estancadas debido a un problema burocrático durante su extradición. Durante su gobierno, Veracruz fue sumido en una crisis humanitaria con miles de personas desaparecidas y asesinadas, sin que se hayan esclarecido estos casos graves.

Torre Cantú fue asesinado durante la campaña de 2010, en un episodio que dista aún de estar aclarado.

La apertura del proceso Odebrecht, que ha tenido serias implicancias en la clase política de todo el continente, apenas comienza en México.

Según los datos publicados por Juan Omar Fierro en Proceso, citando las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el contacto en Veracruz se hizo mediante dos accionistas de la empresa Constructora Ruso y el propio Lozoya.

Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo
Felipe Calderón en el espejo de Álvaro Uribe: ¿qué haría el expresidente en caso de ser enjuiciado?
"En enero de 2010, Emilio Lozoya programó una comida en el restaurante la Parroquia de Veracruz para las presentaciones. (...) La aportación [a la campaña de Duarte] fue de 500.000 dólares y se efectuó a través del área de operaciones estructuradas de la compañía", puede leerse en el material publicado.

Según el relato de Marcelo Odebrecht, en esa comida se le mencionó que el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, había designado a Javier Duarte como su sucesor, que entonces era el secretario de Finanzas del Gobierno de Herrera. En este período se concretó el proyecto de Etileno XXI en Minatitlán y se firmó el contrato que hoy tiene a Pemex en jaque ante instancias internacionales.

Aunque la recepción de dinero foráneo para campañas electorales sea ilegal en México, un reciente fallo del Tercer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México resolvió que estos delitos cometidos entre 2009 y 2012 han prescrito y no serán juzgados en México. Sin embargo, sí se autorizó a la Fiscalía especializada en delitos electorales a investigar lo ocurrido en las campañas de los años 2014 y 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала