- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piden arresto de controladores aéreos que trabajaban el día en el que murió el presidente polaco Kaczynski

© Sputnik / Oleg Mineev / Acceder al contenido multimediaEscombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo)
Escombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La Fiscalía General polaca solicitó el arresto de los controladores aéreos que estaban de guardia en el aeródromo de la ciudad rusa de Smolensk el día del siniestro del avión del presidente Lech Kaczynski en 2010, informó a los periodistas la portavoz del ente, Ewa Bialik.
"El grupo de investigación número 1 de la oficina del fiscal general solicitó al tribunal distrital de Varsovia-Mokotow el arresto temporal de tres controladores aéreos que trabajaron en el aeropuerto Smolensk-Severni en 2010", dijo Bialik.

La decisión del tribunal sobre el arresto sería un paso hacia la emisión de una orden de captura internacional y luego la exigencia de entregar a los controladores aéreos a la justicia polaca.

Bialik explicó que "las acusaciones contra los controladores de vuelo están relacionadas con la provocación deliberada de la catástrofe aérea que causó la muerte de muchas personas".

El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Polonia llama a Rusia a devolver los fragmentos del avión de Kaczynski
El avión del presidente polaco Kaczynski se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla. En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes ni los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a los miles de militares polacos ejecutados en los bosques de Katyn, en 1940.

El Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso) dio a conocer en 2011 el informe final sobre la investigación técnica del siniestro, según el cual la causa directa de la caída del avión fue la decisión de su tripulación de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

Asimismo se mencionaron otras causas como la insuficiente preparación de la tripulación.

La primera comisión polaca de investigación del siniestro, presidida por el exministro del Interior Jerzy Miller, identificó como causa del accidente el descenso demasiado brusco durante la maniobra de aterrizaje pese a la fuerte niebla.

Las actuales autoridades de Polonia dijeron no estar de acuerdo con el informe del MAK y con las conclusiones de la comisión encabezada por Miller, y tomaron la decisión de formar una nueva comisión para volver a investigar lo ocurrido.

La Cancillería rusa vio motivos políticos en la repetición de la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала