El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La UE denosta presidencia de Lukashenko y prepara ofensiva contra Unión ruso-bielorrusa

La UE denosta presidencia de Lukashenko y prepara ofensiva contra Unión ruso-bielorrusa
Síguenos en
La Unión Europea no considera a Alexandr Lukashenko presidente legítimo de Bielorrusia y sostiene que las elecciones de agosto fueron falsificadas, declaró el jefe de la diplomacia de la Europa comunitaria, Josep Borrell, en el Parlamento comunitario.

A la vez, al hablar de Lukashenko, Borrell se equivocó diciendo Ucrania en vez de Bielorrusia. "Las nuevas elecciones presidenciales bajo la égida de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa pueden favorecer la superación de la crisis", afirmó el alto funcionario.

Para el canciller bielorruso, Vladímir Makéi, el desliz de Borrell en el Parlamento Europeo puede ser testimonio de la "profundidad" de los conocimientos de Bruselas del dosier bielorruso y, por otro lado, son evaluaciones tendenciosas.

"¿Qué dice el diplomático? Dice que, sin falta, antes de la próxima sesión del Consejo de la Unión Europea, habrá sanciones, que  confirmen la autoridad de la UE. Y nosotros creíamos que la autoridad de la UE no se basa en las sanciones", agregó el titular de Exteriores de Bielorrusia.

Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso - Sputnik Mundo
Internacional
Lukashenko sostiene que 4 países "satélites" de Washington desestabilizan Bielorrusia
Las declaraciones de parte de Borrel, en opinión del experto ruso Ígor Shishkin eran de esperarse.

"¿Acaso es posible que alguien crea que, por ejemplo, Lituania puede decidir de forma independiente que no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia? Es ridículo. Sin consultar con sus compañeros mayores ningún ministro se atrevería a decir algo semejante incluso debajo de la cama. Por eso la idea fue lanzada primero en Lituania y ya después entraron en acción los compañeros mayores", recalcó Shishkin.

El objetivo fue y es "arrancar a Bielorrusia de Rusia". La revolución de colores en ese país evidentemente se está empantanando y, por consiguiente, hay que prepararse para la siguiente etapa, precisó el especialista.

"La siguiente etapa será declarar a Lukashenko presidente ilegítimo y que Occidente no reconoce todos los acuerdos firmados por él. Todo esto, se debe a su tremendo temor que el Estado de la Unión Rusia y Bielorrusia empiece a desarrollarse y adquirir un contenido real", aseguró Ígor Shishkin.

En otras noticias

Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Rusia espera que la situación con Navalni no afecte los planes de Borrell de visitar Moscú
La Misión Permanente de Rusia ante la Unión Europea formuló y envió a los eurodiputados nueve preguntas sobre las acusaciones contra Moscú en relación con el incidente con Alexéi Navalni.

La publicación surge en respuesta a una poderosa campaña informativa de los medios y círculos oficiales de la UE que acusan al Kremlin de querer envenenar al activista opositor.

En tanto, Pavel Latushko, miembro de la oposición bielorrusa, calcula que el país necesitará recibir de la UE unos cuatro mil millones de dólares en el caso de un cambio de poder. "Esperamos en los hechos, esta aportación por parte de los europeos", declaró el activista.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала