- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sombra de una crisis nuclear ante la falta de consenso sobre el START III

© AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa rusoLanzamiento de un misil nuclear ruso Avangard (archivo)
Lanzamiento de un misil nuclear ruso Avangard (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El tratado START III, la última barrera que previene una nueva crisis nuclear entre Rusia y EEUU, expira en febrero de 2021 y con las precondiciones que impone Washington y que Moscú considera irreales, la esperanza de prolongarlo se ve bien escasa.

Sin este acuerdo, las manos de las dos potencias nucleares quedarán desatadas.

Lanzamiento de un misil desde un buque - Sputnik Mundo
Defensa
Un tira y afloja nuclear: ¿qué busca Washington al dejar morir el START III?
Suscrito en 2010, el START III limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Rusia ha invitado en varias ocasiones a EEUU a prorrogar el acuerdo, pero Washington insiste en negociar un régimen de control de armas enmendado que también incluya a China y posiblemente al Reino Unido y Francia.

A juicio de Yuri Nazarkin, jefe de la delegación soviética en las negociaciones con EEUU sobre el Tratado START I (1994-2009), las posibilidades de prolongar el START III con las condiciones de la Administración Donald Trump son "nulas".

"A mi parecer, las posibilidades son mínimas, yo incluso diría que son nulas con la Administración Trump", dijo en una conversación con Sputnik.

Un mundo sin el START III

Nazarkin destacó que el START III "es el único acuerdo entre Rusia y EEUU en el ámbito de desarme nuclear que sigue vigente", y aunque reconoció que la carrera por las armas sigue en curso, apuntó que el tratado START III la limita porque la mantiene "bajo un control mutuo".

Las manos que sostienen la Tierra  - Sputnik Mundo
El mundo se vuelve cada vez más peligroso: ¿es intencional la crisis global?
Si este límite desaparece, advirtió, "la carrera de las armas irá a toda marcha, sin barreras ni actividades de control, y será la misma que teníamos durante la Guerra Fría".

Nazarkin subrayó que el acuerdo beneficia "no solo a Rusia, sino a todo el mundo".

"Limita la carrera de las armas nucleares y contiene la amenaza nuclear, que todavía persiste. Si no tenemos este acuerdo, tenderemos una nueva guerra fría, una nueva crisis del Caribe y otras crisis relacionadas con el riesgo de intercambio de ataques nucleares. La humanidad volverá a experimentarlo todo", apuntó.

Precondiciones irreales

En opinión del experto, la precondición que impone Trump para prolongar el pacto, de sumar a China al tratado START III e incluir en ello a las armas nucleares tácticas, es "irreal", porque lo convertirá en "un acuerdo completamente nuevo".

"Una cosa es prorrogar el acuerdo START III vigente, el documento estipula la posibilidad de prolongarlo una vez por cinco años. Pero aceptar las condiciones que impone EEUU equivale a comenzar a elaborar un nuevo acuerdo, y preparar y firmarlo requiere nuevas negociaciones complicadas", señaló.

Así, indicó que, para incluir en el pacto las armas nucleares tácticas, habrá que elaborar "otras medidas de control", para lo cual se necesita mucho tiempo.

En cuanto a incluir a China, el experto admitió que "sería bueno" hacerlo, igual que incluir a Francia, el Reino Unido, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

"Incluir a todas esas potencias nucleares es muy importante, pero reitero: va a ser un acuerdo completamente nuevo. Y si las negociaciones sobre ello comienzan —y es poco probable que empiecen en un futuro cercano— serán muy largas y complicadas", afirmó.

Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
¿Se aproxima el fin del último tratado sobre el control de armas nucleares entre EEUU y Rusia?
En opinión de Nazarkin, elaborar un nuevo acuerdo nuclear es una iniciativa buena, pero para ello "es necesario prolongar el tratado existente para que las partes tengan la posibilidad de mantener negociaciones".

Pero por ahora, el experto se mostró "muy pesimista" ante la posibilidad de que en un futuro cercano se consiga un nuevo acuerdo nuclear.

"Si gana Trump, probablemente continuará su rumbo", supuso.

Por otro lado, la humanidad en el siglo XXI ya vivió un par de años sin acuerdo nuclear entre Estados Unidos y Rusia: el START I, en cuya negociación tomó parte Nazarkin, expiró el 5 de diciembre de 2009, mientras que el nuevo START III fue firmado el 8 de abril de 2010, por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev, y entró en vigor el 5 de febrero de 2011.

Sin embargo, ya hemos entrado en una nueva década, con otros líderes, muy distintos de sus predecesores, así que para algunos podría resultar difícil mantener la confianza en que el mundo de hoy no necesita acuerdos que no le permiten hacerse volar por los aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала