América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía afirma que Bachelet reconoce investigación de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

© REUTERS / Martial Trezzini/PoolMichelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, reconoció el trabajo de investigación del Ministerio Público de Venezuela para el esclarecimiento de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el país, indicó la Fiscalía General.

"La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, destacó el compromiso del fiscal general Tarek William Saab con la investigación de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales (…) se refirió al esclarecimiento de 58 casos de ejecuciones extrajudiciales, así como a 35 casos de muertes ocurridas en el contexto de protestas que fueron documentados por su oficina y presentados por el Ministerio Público", señala el comunicado emitido por la Fiscalía.

Chile's President Bachelet speaks during a news conference alongside Argentine President Macri in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet confirma que oficiales de DDHH de la ONU triplicarán su presencia en Venezuela
Bachelet presentó el 14 de septiembre su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el que evaluó la situación de esas garantías en varios países de América Latina en el contexto de la actual crisis sanitaria y económica.

La Fiscalía destacó que en el informe, la Oficina de la Alta Comisionada manifestó que ha avanzado en la cooperación técnica con las autoridades venezolanas en áreas como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y el diagnóstico sobre los factores que inciden en el hacinamiento de los centros de detención preventivos.

La expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) informó que su equipo ha realizado 15 visitas a 14 centros de detención desde la firma de la Carta de Entendimiento con el Gobierno venezolano en septiembre de 2019.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela destaca su voluntad de seguir cooperando con la Acnudh
Las visitas incluyen los principales centros de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas, y según el informe fueron "entrevistadas confidencialmente a 39 personas vinculadas a casos significativos".

De igual manera, la Fiscalía consideró relevante que Bachelet saludara las decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro de conceder arresto domiciliario al diputado opositor Juan Requesens e indultar a otras 110 personas, entre diputados y dirigentes políticos, como contribución a la distensión política y a la apertura del espacio democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала