- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La esposa del politólogo Shkliárov pide a Bielorrusia su liberación

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Heather Shkliárov, la empleada del Departamento de Estado de EEUU y esposa del ingeniero político Vitali Shkliárov, arrestado en Bielorrusia desde finales de julio, llamó a las autoridades bielorrusas a liberarlo, comunicó BuzzFeed News citando la declaración de la mujer.

El abogado del arrestado, Anton Gashinski, declaró antes a Sputnik que el politólogo tiene problemas de salud, incluida una lesión.

Heather escribió en una declaración que estaba muy preocupada por la salud física y mental de su esposo. Se enteró de su estado de salud de las notas que le fueron transmitidas a través de su abogado.

"Su único defecto fue que, siendo politólogo e investigador [del Centro de Estudios Rusos y Eurasiáticos] de la Universidad de Harvard, escribió artículos en los que criticaba públicamente el Gobierno del presidente Lukashenko", escribió.

La diplomática añadió que su esposo "se niega a confesar delitos que no cometió".

Protestas en Minsk, Bielorrusia (archvio) - Sputnik Mundo
La oposición bielorrusa muestra signos de fractura a un mes del inicio de las protestas
"Debe ser puesto en libertad de inmediato y absuelto de los cargos infundados que se han presentado en su contra", afirmó.

Asimismo señaló que "las opiniones expresadas en esta declaración son mías y no reflejan necesariamente las del Departamento de Estado o del Gobierno de EEUU".

El medio señala que los diplomáticos estadounidenses no suelen expresarse públicamente de esta manera. Una declaración semejante normalmente les incumbe a altos funcionarios del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, dos diplomáticos estadounidenses comentaron al medio que Heather Shkliárov hizo esta declaración con el fin de inducir al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a tomar más medidas.

Vitali Shkliárov es conocido por haber participado en las campañas electorales de Angela Merkel, Barack Obama y Bernie Sanders. En Rusia el politólogo trabajó principalmente con políticos de la oposición, en particular con Ksenia Sobchak y Dmitri Gudkov.

Protestas en Minsk, Bielorrusia, tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
¿Puede repetirse el escenario venezolano de doble poder en Bielorrusia?
La televisión bielorrusa ONT asegura, citando informes de inteligencia, que Shkliárov asesoraba a grupos en distintas redes sociales reunidos bajo el nombre de 'País para la Vida' del bloguero opositor bielorruso Serguéi Tijanovski, cuya esposa, Svetlana Tijanóvskaya, fue la candidata de la oposición bielorrusa en las presidenciales del 9 de agosto.

El político fue detenido el 29 de julio en su ciudad natal en Gomel, Bielorrusia, se le imputan cargos de organizar acciones que atentan contra el orden público.

Los activistas de derechos humanos bielorrusos reconocen a Shklíarov como preso político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала