- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España reconocerá las elecciones de Venezuela "si se celebran con garantías democráticas"

© REUTERS / Juan MedinaArancha González Laya, la canciller española
Arancha González Laya, la canciller española - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que Madrid sólo reconocerá las elecciones parlamentarias de Venezuela si considera que estas se celebran con "garantías democráticas".
"Si estas elecciones se celebran con garantías democráticas reconoceremos el resultado", dijo la canciller española en una entrevista radiofónica con la Cadena COPE.

Un total de 20,7 millones de venezolanos están convocados a votar el próximo 6 de diciembre para elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional.

La oposición venezolana acude dividida a estos comicios, ya que mientras unos sectores abogan por boicotear la cita, otras voces, como la del excandidato presidencial Henrique Capriles, plantean la necesidad de participar en las elecciones.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Parlamentarias en Venezuela significan la oportunidad de pacificar el país"
La canciller española rechazó entrar a valorar las discusiones sobre la estrategia de la oposición venezolana y se limitó a decir que apoya el trabajo del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, para "facilitar un diálogo sobre este mínimo de garantías democráticas".

Pese a mantener su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino del país tras su autoproclamación en enero de 2019, España considera que la convocatoria electoral obliga a la comunidad internacional "a trabajar para que se pueda producir un proceso con garantías".

Durante su entrevista, la canciller española insistió en la necesidad de trabajar para propiciar un clima de acuerdo entre los actores enfrentados en Venezuela, pero no se pronunció sobre la posibilidad de enviar observadores para vigilar el proceso electoral.

El Gobierno venezolano invitó formalmente a la ONU y la UE como observadores en las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, la UE rechazó la invitación de Venezuela de enviar una misión de observación para el proceso electoral del 6 de diciembre argumentando que el plazo dado es demasiado corto como para preparar los trabajos de acompañamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала