América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque asegura que Colombia registra mayor reducción de hectáreas de coca en 6 años

© AP Photo / Fernando VergaraA counter-narcotics police officer sprays herbicide over a coca plant during a campaign to eradicate coca crops in La Espriella, southern Colombia.
A counter-narcotics police officer sprays herbicide over a coca plant during a campaign to eradicate coca crops in La Espriella, southern Colombia. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el país registra en la actualidad la mayor reducción de áreas de coca en los últimos seis años, y que de haber continuado la senda alcista hoy se podrían contabilizar 300.000 hectáreas de la planta, insumo base para la fabricación de cocaína.

"Hemos consolidado la mayor reducción del área sembrada de coca en los últimos seis años", afirmó Duque en la conmemoración de los dos años de su iniciativa de Gobierno Paz con Legalidad, actividad que se realizó de manera virtual desde la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia asegura que monitorea con tecnología erradicación de cultivos ilícitos
Duque recordó que entre los años 2015 y 2018 el país pasó de 60.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos, mientras que en sus dos años de mandato —cumplidos el pasado 7 de agosto— se han logrado reducir hasta las 154.000.

"En estos dos años de Gobierno, reconociendo ese principio de que a más coca menos paz, no solamente paramos la expansión que venía adelantándose y que de no haber hecho nada ya superaría las 300.000 hectáreas, sino que hemos consolidado la mayor reducción del área sembrada de coca en los últimos seis años", reiteró el jefe de Estado colombiano.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentado el pasado julio, las hectáreas cultivadas con coca en Colombia se redujeron 9% entre los años 2018 y 2019, aunque aún se mantienen en niveles históricamente altos.

"Para el 31 de diciembre de 2019, el área sembrada con coca en Colombia alcanzó las 154.000 hectáreas, lo que significa un 9% menos de lo reportado para el 2018", señaló la UNODC en un informe titulado Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019.

Cultivo de hoja de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Productos a base de coca, un negocio que marcha a cuentagotas en Colombia
Duque también destacó los avances de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, los cuales han permitido reducir las hectáreas de coca en el país.

"Hemos visto avances en mantener los programas de sustitución para cerca de 99.000 familias, pero también resaltando y destacando que el enfoque debe seguir siendo integral y que no podemos escatimar en ninguna herramienta necesaria para enfrentar el narcotráfico", precisó.

En Colombia, la mayoría de la coca sigue concentrada en las zonas permanentemente afectadas por el conflicto, según ha reconocido el propio Gobierno y advertido la UNODC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала