- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Costa Rica y el coronavirus: de ejemplo a colapso

EN ORBITA 16/09
Síguenos en
El COVID-19 avanza en el país centroamericano y los problemas se disparan. 'En Órbita' conversó con el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, Dr. Mario Quesada.

Hasta hace casi dos meses atrás Costa Rica era considerado ejemplo por su gestión de la pandemia, pero hoy es uno de los de mayor transmisión del coronavirus. De las 633 muertes registradas desde marzo, casi el 80% se produjo entre agosto y septiembre.

Otro problema que enfrenta el país centroamericano es la prevalencia de la enfermedad. Hoy se ubica en el puesto 15 de las naciones más afectadas en este punto, con 10.575 contagios por millón de habitantes.

Con el fin de saber qué ocurrió, En Órbita consultó al presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, Dr. Mario Quesada.

"Costa Rica no cuenta con una autonomía sanitaria. No somos productores de insumos médicos de protección. Uno de nuestros problemas es que, aunque tenemos una buena cantidad de médicos, los equipos de protección o merman o son de mala calidad, no protegen al personal", afirmó.

La crisis ya se nota en los tres hospitales nacionales ubicados al este, sur y noroeste del territorio. "Estos hospitales ya colapsaron, y son los que teníamos con mayor capacidad instalada en cuanto a cuidados intensivos", señaló el doctor.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Costa Rica: "La presión empresarial incentivó el rebrote del COVID-19"
Quesada explicó que hasta el momento la mortalidad es baja —teniendo en cuenta que hay más de 58.000 contagios— pero "la evidencia internacional ha demostrado que va de la mano de los colapsos hospitalarios". También se refirió a la situación de los recursos humanos y el acceso a equipamiento de protección, con el ejemplo del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), que "está totalmente pletórico".

El presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas de Costa Rica se refirió a una "fórmula perfecta para el desastre" que ya afecta al país, formada por las bajas de trabajadores de la salud por contagios, su agotamiento en las tareas y la saturación de los hospitales.

Costa Rica cuenta con seguro universal de salud, e invierte en esa área casi el 10% de su Producto Bruto Interno. La Caja Costarricense de Seguro Social es uno de los más grandes y mejor valorados sistemas de protección y atención sanitaria a nivel internacional.

Nuevo cepo en Argentina

Standard & Poor's - Sputnik Mundo
América Latina
Standard & Poor's sube calificación de Argentina y lo retira del cese de pago
El Banco Central estableció nuevas medidas para frenar la falta de dólares y la sangría de reservas. Las disposiciones suponen mayores restricciones para la adquisición y consumo en moneda extranjera.

Los ahorristas que quieran comprar dólares pagarán un nuevo tributo; además del impuesto PAIS —que es un 30% sobre la cotización oficial— se abonará un 35% a cuenta de Ganancias. Los consumos en dólares con tarjetas de crédito se computarán dentro del cupo mensual de los 200 dólares.

"La motivación de la medida tiene que ver con cuidar los pocos dólares dentro de la economía local. El nivel de reservas heredado de la gestión anterior es muy endeble, con un nivel de endeudamiento muy alto", dijo a Sputnik el economista argentino Nicolás Litvinoff, director del sitio de capacitación financiera Estudinero.org.

Hay tres tipos de operaciones que no se encuentran alcanzadas por el nuevo tributo. Una de ellas son las erogaciones referidas a prestaciones de salud. Y se suman las asociadas a proyectos de investigación y la adquisición en el exterior de equipamiento, y bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil.

Presencia y presión

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ultima detalles para su visita a Colombia y Brasil para abordar la situación en Venezuela. El diplomático además viajará a Surinam y Guyana, en su gira latinoamericana del jueves 17 al domingo 20 de septiembre.

En Brasil, Pompeo será recibido por el canciller Ernesto Araújo, en la ciudad de Boa Vista, estado de Roraima, próximo a la frontera con Venezuela. Allí destacará la relación de Brasil con Washington y hablará con migrantes venezolanos, informó el Departamento de Estado.

Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Arreaza tilda de descaro que Pompeo cuestione las elecciones en Venezuela
En Colombia, se reunirá con el presidente Iván Duque en la capital, Bogotá. Juntos abordarán la respuesta al coronavirus, el combate al narcotráfico y la situación política y social en Venezuela.

Durante la visita, las Fuerzas Aéreas Colombianas realizarán un ejercicio militar conjunto con tropas estadounidenses en el departamento de Sucre. Este anuncio fue rechazado por amplios sectores sociales y políticos opositores al Gobierno.

Duque autorizó a finales de agosto la reanudación de tareas de cooperación de una brigada norteamericana en el país. Legisladores condenaron que el mandatario no solicitara al Senado "la autorización para el tránsito de tropas extranjeras".

La visita de Pompeo a Colombia ocurre en un contexto de recientes protestas en Bogotá contra la violencia policial y reclamos contra el avance de grupos armados ilegales en zonas rurales.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала