- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Claver-Carone: "Su elección en el BID desafía al progresismo latinoamericano"

Claver-Carone: "Su elección en el BID desafía al progresismo latinoamericano"
Síguenos en
Tras la controversial elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la investigadora Silvina Romano dialogó con 'GPS Internacional' para analizar los desafíos geopolíticos que implica para América Latina esta nueva etapa en la historia del organismo.

El pasado sábado se confirmó la elección del cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone al frente del BID, lo cual rompe una tradición de más de seis décadas, en las que sólo hubo presidentes latinoamericanos. El resultado del proceso electoral plantea serios desafíos y acorta el margen de acción para los países de América Latina, pero también fortalece el destaque de México y Argentina en el planteo de posiciones soberanistas, al promover a otro candidato.

América Latina como campo de batalla de la pugna entre EEUU y China

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
Miembros de Grupo de Puebla y de Parlasur cuestionan al nuevo presidente del BID
Al respecto, "más allá de que este proceso implique serios desafíos para nuestros países, es previsible que prime la continuidad en el funcionamiento del organismo, ya que la junta de gobernadores tiene un contrapeso importante", indicó la autora de la Celag. Por otra parte, "el BID ya venía con proyectos de infraestructura que buscaban poner freno a las inversiones provenientes de China", añadió. En este marco, esto refiere a la ofensiva del Gobierno de Trump contra el gigante asiático.

En lo que concierne a la posición del Gobierno norteamericano, "resulta importante advertir que más que la asistencia al desarrollo, los Gobiernos republicanos tienden a promover iniciativas de inversión para el desarrollo, más particularmente en infraestructura", sostuvo. Ello refiere a las diferencias que podría tener EEUU ante un eventual cambio de Gobierno.

En este marco, "el BID es una institución financiera importante y siempre conviene que esté presidida por un latinoamericano", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político Carlos Paredes, con quien dialogamos sobre la crisis política que vive Perú.

Se intensifica el enfrentamiento entre Vizcarra y el Congreso

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
¿Corrupción versus corrupción? La crisis política en Perú no termina
Este lunes, el poder Ejecutivo de Perú presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional de aquel país, para bloquear el pedido del Congreso de destituir al presidente Vizcarra, por estar presuntamente involucrado en un acto de corrupción. Al respecto, "estamos ante un complot ocurrido por parte de fuerzas que han perdido poder durante la presidencia de Vizcarra, dado a los fuertes procesos de reformas políticas que el presidente ha llevado a cabo", sostuvo el analista.

En este sentido, "se ha tejido todo un ardid tratando de encontrar una trama corrupta que no era tal, y se ha develado que la celeridad con la que se ha manejado el Congreso se debe a un intento de involucrar a las Fuerzas Armadas en la posibilidad de que acompañen esta maniobra golpista", aseveró.

Al respecto, "las Fuerzas han tenido un comportamiento ejemplar, y han develado que el presidente del Congreso los llamó reiteradamente para pedirles apoyo", concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la creciente importancia del desarrollo de la bioeconomía en la proyección de inserción internacional de América Latina.

Presentación de un nuevo disco

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el artista argentino Santiago Cossarini, quien es un compositor de canciones con temáticas que versan sobre el amor y la relación del Hombre con la naturaleza. Con él dialogamos sobre sus procesos compositivos y su nuevo disco, llamado Animal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала