- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos proponen un nuevo método de diagnóstico y tratamiento de la displasia cervical

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio (imagen referencial)
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia y de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú Iván Séchenov (MGMU) han propuesto un método de diagnóstico y tratamiento del estado precanceroso del cuello uterino.

Según los autores, la eficacia del método se confirmó en todas las pacientes que participaron en la investigación. Los resultados están publicados en la revista Laser Physics Letters.

Un láser (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Con láser y oxígeno: hallan un nuevo método para 'quemar' las enfermedades ginecológicas
El tratamiento del cáncer cervical sigue siendo un problema acuciante de la ginecología oncológica porque la mayoría de métodos de diagnóstico conocidos actualmente prevé la intervención quirúrgica. En varios casos, la extracción de una muestra de tejido para examinar puede acompañarse de complicaciones no deseadas, y conlleva consecuencias peligrosas, incluida la hemorragia uterina, señalan los investigadores.

Los métodos de diagnóstico mediante fluorescencia propuestos por los científicos de la MEPhI  y la MGMU permiten obtener información sobre el estado de los tejidos sin afectar a los procesos biológicos que tienen lugar en estos.

Cuando se aplica el método de diagnóstico mediante fluorescencia y terapia fotodinámica (TFD), un fotosensibilizador (una sustancia de acción fotosensibilizante) se inyecta en la sangre de una persona. Las células cancerosas son capaces de acumular estas sustancias en mayores cantidades en comparación con las células sanas. Dentro de un período, cuando la mayor parte de la sustancia fotosensibilizadora ha salido de las células normales pero permanece en las células cancerosas, el tumor se expone a la luz láser de una longitud de onda específica.

Células de cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cápsulas, virus y venenos: los avances más esperanzadores en la lucha contra el cáncer
"Un fotosensibilizador de clorina absorbe la luz y produce una especie activa de oxígeno que destruye las células cancerosas y puede dañar los vasos sanguíneos, lo que impide a las células cancerosas recibir las sustancias nutritivas necesarias. Por su lado, la fluorescencia que surge cuando el fotosensibilizador se excita con la luz láser se registra con los métodos de espectroscopia de fluorescencia y permite determinar exactamente los límites del tumor, comenta la estudiante de posgrado del Instituto de Tecnologías de Láser y Plasma de la MEPhI Polina Alexéyeva.

​La estudiante de posgrado destacó asimismo que el diagnóstico mediante la espectroscopia de fluorescencia de las células cancerosas en el cuello uterino permite controlar el proceso de TFD en todas las etapas.

Gracias a la investigación clínica llevada a cabo por los científicos junto con los médicos cirujanos, todas las pacientes con diagnosis morfológicamente confirmadas de leucoplasia (un aumento del espesor y maduración del epitelio) y displasia cervical (estado precanceroso) pasaron con éxito el tratamiento con la TDF.

"Diez pacientes con diagnosis morfológicamente confirmadas de leucoplasia y displasia cervical participaron en la investigación. El protocolo de la investigación lo aprobó el Comité de ética local del Centro Oncológico Lev Levshin", señala el jefe de la investigación y profesor titular del Instituto de Ingeniería y Física Biomédicas de la MEPhI Víctor Loschenov.

Mujeres de diferente raza - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las enfermedades por las que mueren más mujeres?
Al cabo de unos tres meses, se observó en todas las pacientes una eliminación completa de los tejidos patológicamente modificados (la ausencia de células cancerosas). Los resultados de la investigación confirmaron también que el uso de este método contribuye a eliminar el virus del papiloma humano y ayuda a mantener un estado fisiológicamente normal del cuello uterino, lo que es especialmente importante para las mujeres que planean un embarazo.

En un futuro, el equipo científico del laboratorio de la MEPhI planea mejorar el método con el uso de la terapia fotodinámica para cambiar oportunamente la táctica del tratamiento y evitar una radiación insuficiente o excesiva que pueda provocar recidivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала