Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Barajar y dar de nuevo: presidente dominicano adapta programa a la crisis

Barajar y dar de nuevo: presidente dominicano adapta programa a la crisis
Síguenos en
Luis Abinader cumplió su primer mes como mandatario de República Dominicana y se enfrenta al desafío de hacer realidad las promesas de campaña y atender la delicada situación del país por la pandemia del COVID-19. Sputnik consultó al economista Antonio Ciriaco.

Este miércoles 16 el economista y empresario Luis Abinader alcanzó sus primeros 30 días al frente del Gobierno dominicano. Su mandato significa un quiebre en lo que venía siendo la política en el país, al romper una hegemonía de 16 años de gestión de centro-izquierda del Partido de la Liberación Dominicana. Para algunos analistas su triunfo implica un giro a la derecha, aunque menos marcado que en otros países de la región.

Luis Abinader, candidato a las elecciones presidenciales de República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Economía, corrupción y salud: los grandes retos del nuevo Gobierno en República Dominicana
Asumió en un momento excepcional para el país, en plena pandemia y con una economía muy resentida. Por esto, su primer mes de gestión ha mostrado diferencias con las de sus predecesores. Si bien este tiempo ha sido de adaptación a la nueva tarea también requirió modificaciones del presupuesto establecido y hasta de las metas que trazó durante la campaña.

"Inmediatamente después de que entró el Gobierno ha tenido que presentar un segundo presupuesto complementario. (…) Por la situación que están atravesando las finanzas públicas, en las que hay una caída importante en más de 150.000 millones de pesos (2.552 millones de dólares) en términos recaudatorios", explicó a Sputnik el economista dominicano Antonio Ciriaco.

El primer complemento presupuestal había sido presentado por el Gobierno anterior, conducido por Danilo Medina. Sin embargo, no fue suficiente para sostener los planes de ayuda a desempleados y trabajadores informales vigentes desde que inició la pandemia.

El Ejecutivo intenta —y se ha plasmado en los presupuestos— aumentar la cantidad de recursos para el sector sanitario y los ha elevado al equivalente al 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Pero hasta ahora "va con mucha lentitud porque se ha encontrado con una gran restricción en términos económicos para llevar a cabo sus planes", señaló el entrevistado.

Un paciente en un hospital en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo ministro de Salud dominicano promete reforzar estrategias para frenar la pandemia
El turismo —una de las actividades más golpeadas a nivel mundial— es responsable del ingreso de cerca del 50% del PBI nacional y hasta el momento sigue fuertemente resentido por el coronavirus. Este es uno de los puntos que más ha limitado la economía y en los que trabajan desde la conducción del país, contó el entrevistado. A pesar de ello, el endeudamiento ya se ha planteado como un inevitable.

"En el presupuesto complementario estiman una fuente de endeudamiento que sobrepasa los 202.000 millones de pesos (3.435 millones de dólares). Y el déficit que presenta ese presupuesto sobrepasa el 9,9% del PBI", concluyó el experto. 

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала