América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional exige una investigación sobre brutalidad policial en Argentina

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolice special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina
Police special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Amnistía Internacional (AI) exigió una investigación exhaustiva y urgente sobre un caso de brutalidad policial contra jóvenes de la comunidad indígena qom en la provincia argentina de Chaco (norte).
"Amnistía Internacional refuerza su reclamo para que se garantice una investigación urgente, efectiva e imparcial por los hechos de violencia y abuso de la fuerza ocurridos contra los jóvenes de la comunidad qom. Es urgente que se determinen las responsabilidades de todos los agentes intervinientes", expresa la organización en un comunicado.

El 31 de mayo, un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco ingresó con violencia y sin una orden de allanamiento a tres viviendas de la localidad de Fontana y se llevaron detenidos a cuatro jóvenes, una de ellas menor de edad, con un despliegue de brutalidad que incluyó torturas y abusos sexuales.

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Indignación en Argentina por casos de violencia policial en el interior del país
El reclamo de AI se da luego de que aparecieran nuevos videos que aportan evidencia tanto sobre los hechos como los agentes involucrados, dice el texto.

"Golpes, maltratos, brutalidad policial son escenas de violencia explícita que exponen los nuevos videos que se dieron a conocer sobre la noche en que cuatro jóvenes de la comunidad qom fueron detenidos por la Policía provincial. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad dentro de la Comisaría de Fontana, Chaco", precisa el comunicado.

La directora ejecutiva de AI en Argentina, Mariela Belski, señaló que es necesario avanzar en una investigación exhaustiva "para desterrar la institucionalización del abuso de la fuerza y la violencia, y generar instancias para construir mayores niveles de confianza sobre las fuerzas de seguridad".

Para Belski "un mensaje de impunidad es intolerable".

El 8 de julio, la jueza de garantías número 3 resolvió otorgar la libertad a los cuatro agentes imputados y el cambio parcial de la carátula como "allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones", informa Amnistía.

Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina registra 208 feminicidios en ocho meses
Y añade que la familia de las víctimas y las querellas (la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y Comité de Prevención de la Tortura de Chaco) solicitaron desde hace semanas un cambio de carátula en atención a la integralidad de los hechos que se denunciaron y que se investigue a todos los otros posibles agentes involucrados a partir de las nuevas evidencias.

La organización internacional afirma que está siguiendo de cerca el proceso judicial para contribuir a que se lleve a cabo una investigación imparcial que garantice el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала